martes, 18 de diciembre de 2007

Will Smith vs Charlton Heston


Mañana, miércoles 19 de Diciembre, se estrena en España “Soy Leyenda”, la esperada última película del rompetaquillas Will Smith.
El film se basa en la novela homónima de Richard Matheson, prolífico escritor de litaratura fantástica, terror y ciencia-ficción.

La base de la novela podriamos decir que se fundamenta en la soledad del protagonista y su consecuente agonía, a la par que su enfrentamiento ante una nueva y letal raza dominadora.

De la obra de Matheson existen varias versiones, así que la película de Smith es más una nueva adaptación que no un remake.

La primera vez que se quiso plasmar “I'm A Legend” fue en los 60, concretamente en el año 1964, con una co-producción entre EE.UU. e Italia. De ahí surgió “The Last Man On Earth/L´ultimo uomo della morte“, en la que el personaje del solitario Robert Neville recayó en Vincent Price, actor que por aquél entonces se prodigaba mucho en producciones de serie B del sr. Roger Corman.

A la hora de escribir el guión, se realizaron algunos cambios que no gustaron a Matheson, por lo que éste acabó apareciendo en los títulos de crédito bajo el pseudónimo de Logan Swanson, desvinculándose así del resultado final del film (aunque imagino que el cheque por los derechos de autor no se negaría a cobrarlo xD)


Más tarde, ya en los setenta se sacó adelante una nueva producción basada en la novela de Matheson. En este caso, para encarnar a Neville contaron con una estrella de primer nivel. Ese no fue otro que Charlton Heston, que de nuevo se metía en la piel de un hombre enfrentado a una nueva raza dominante como ya hizo en la excelente “El planeta de los simios”.
Era la segunda vez que Heston participaba en una película de ciencia-ficción, pero no sería la última ya que tras la secuela de los simios, también estaría, bajo las órdenes de Richard Fleischer (Conan el Destructor), en el film “Cuando el destino nos alcance”.

No dudeis en que estas dos películas citadas tendrán su reseña en este blog :)

Esta nueva versión, titulada “The Omega Man”, se vió muy influenciada por el cine blaxploitation, subgénero que por aquella época triunfaba bastante . La película pues, tiene adquiere un irremediable toque setentero y los vampiros de Matheson son aquí una especie de mutantes que temen la luz, pero que poco tienen que ver con los que el escritor describió en su novela.
Digamos que el film es más una vehículo de acción para lucimiento de Heston, algo que temo pueda ocurrir con la versión de Smith.
Francis Lawrence, director de la correctilla “Constantine”, ha sido el encargado de llevar a cabo esta versión actualizada de “Soy leyenda”. Se ha contado con la presencia del carismático Will Smith, un tipo que asegura siempre una buena taquilla, toque el género que toque. Y a diferencia de las versiones citadas, ésta vez hay un elevado prespuesto detrás.

La verdad es que tengo altas expectativas con esta cinta y espero que cumpla. Son ya demasiadas las decepciones sufridas este año, así que no estaría mal terminar el 2007 con un buen blockbuster. Digo blockbuster porque no dudo que el proyecto se ha llevado a cabo con esas intenciones.
Esperemos que pese a las más que probables diferencias que pueda tener con respecto a la obra de Matheson (siempre las hay, tanto para bien como para mal), la película sea un digno entretenimiento que no deje a un lado la profundidad de la historia. Por decirlo de otra manera, que los efectos especiales y la acción no sirvan sólo para tapar un pésimo guión, como suele ocurrir en estos casos, sinó para complementar una interesante historia de la que puede sacarse algo muy bueno.

Por supuesto, intentaré ver la película este fin de semana y así poder colgar la respectiva crítica. Además, realizaré también una reseña sobre la versión del 71 protagonizada por Heston, que aquí se tituló como “El último hombre...vivo”.

Procuraré que las comparaciones que puedan suscitarse entre varios films no sean motivo de desprecio de una u otra versión. Respecto a la fidelidad hacia la novela...teniendo en cuenta que la leí muchos años atrás y que tan sólo recuerdo vagamente algunas cosas y el desenlace, pues no me será dificil olvidarme de ella para juzgar el film como película y no como adaptación.


Espero que os haya resultado interesante este avance. Por lo demás, sólo queda esperar a que compre mi entrada de cine y así podais conocer mi opinión al respecto (si os interesa, claro xD)
Crucemos los dedos para que las maliciosas expectativas- siempre un arma de doble filo- no nos jueguen una mala pasada.


Saludos ;)

13 comentarios:

Chacal dijo...

Yo también tengo muchas ganas de verla. Lástima de no poder ir hoy al estreno (ni mañana) pero espero que para el domingo ya puedan estar comentadas en mi blog tanto esta como La Búsqueda 2.

Pliskeen dijo...

Si convenzo a alguien, este sábado iré a verla (con lo cual, tb caerá el domingo la crítica)

La Búsqueda 2 no creo que vaya a verla al cine, pero tp le hago ascos, porque la primera parte no me desagradó. Una película para pasar el rato.

Saludos ;)

stileone dijo...

Hombre!! No sabía que tenias un blog...bueno.. es nuevo..

yo tambien me puse manos a la obra con uno y me iva bastante bien...pero al final..por vageza y falta de ganas...lo deje..una pena...

saludos Pliskeen y que te vaya muy bien...yo lo visitaré a menudo ;)

Pliskeen dijo...

Menuda sorpresa!
Bienvenido a mi humilde blog stileone. Un placer tenerte por aquí, de veras ;)

Te entiendo perfectamente en lo que atañe a la pereza. Al principio te animas mucho y luego vas escribiendo cada vez menos...

Yo es que soy un poco masoca y me monto dos blogs xDDD

La verdad es que el otro lo llevo manteniendo activo un año y unos meses, cosa que no esperaba ni yo.
Espero que este siga por el mismo camino :)

La pereza y el tiempo son dignos rivales que espero poder vencer :D

Saludos y nos leemos por aquí y por TBDC
;)

stileone dijo...

Osea que tambien tienes otro?!

Como es la dire?

Selden dijo...

Yo también tengo grandes expectativas en torno a esta película.
Hace muchos años ví una adaptación para televisión que dejaba bastante que desear.Esperemos que ésta no nos defraude.
Saludos!

Pliskeen dijo...

stileone,
tienes el enlace de mi otro blog a la derecha:
"Diario de una mente perturbada"

Te lo pego aquí:
http://diariodeunamenteperturbada.blogspot.com

selden,

Esperemos que cumpla. De momento las críticas por lo menos no la ponen a parir. Unos dicen que está bien, pero que podría haber sido mejor, y otros apuntan a que realmente es una buena película.
Ojalá sea lo segundo, porque este año no gano/amos para decepciones...

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Muy buena la comparación que haces entre estos dos actores interpretando el mismo papel. También recuerdo que lo había hecho Vincent Price. Muy buena nota. Felices Fiestas!

Pliskeen dijo...

Vincet Price lo hizo en la primera versión que se conoce, aunque no he tenido aún el gusto de verla para poder comparar. No obstante, no dudo que siendo Price, será igualmente buena.

Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo ;)

Jaime Lorite dijo...

Bueno, pues la vi ayer, y de momento le avanzo que no está nada mal.
Le he echado ya un vistazo a algunas críticas de blogs fiables, periódicos, etc., y generalmente no ha sido recibida con apasionado entusiasmo, pero reconozco que al que esto escribe sí le ha gustado bastante.
No esperaba más que un film de consumo rápido, de esos de ver y olvidar, y el resultado ha sido superior al que esperaba. Una grata sorpresa, pues Lawrence, aun olvidándose de ciertos elementos originales como ya hiciese con la estimable "Constantine", le ha otorgado un toque dramático bastante conseguido. Por momentos, da la sensación de que pretende ir más allá a través de paralelismos y metáforas que sirven para recuperar, en cierto modo, el viejo espíritu de la ciencia-ficción, casi del modo que lo hizo hace ya un año la brillante "Hijos de los hombres", pese a que las comparaciones sean odiosas. Sin embargo, es cine comercial, por lo que tampoco crea usted que va a ver precisamente una inmensa crítica socio-política. Bastante bien aprovechados están los mimbres para lo que esperaba, eso sí.
Personalmente, creo que le gustará.
Por cierto, yo de "La búsqueda. El diario secreto", pasando. Me gustan algunos trabajos de Turteltaub, como "The Kid", inofensiva y bastante simpática, pero con la primera entrega del aventurero Cage no pude. Más allá de que pueda entretener o aburrir, a mí me resultó una tontería supina, sinceramente. Además, la secuela tampoco parece presentar muchos alicientes, Harris y Mirren aparte. No creo que recaude en taquilla tanto como la anterior, y más con la peli de Smith recién estrenada.

¡Un saludo!

Pliskeen dijo...

Había leído su valoración de "Soy leyenda" en un comentario en TBDC.
La verdad es que de momento varias críticas leídas me han servido para bajar un poco mis expectativas, que estaban por las nubes ante la expectación creada. Quizás eso luego me sea favorable xDD

Sé que estoy ante un blockbuster, pero intuyo que está un poco más cuidado de lo habitual (o eso espero)
Intentaré disfrutarla, a ver si se deja :)
Quizás mañana tenga usted la crítica aquí, así ya podremos comentarla en más profundidad.

La secuela de la búsqueda la veré en casa.
La primera me entretuvo y punto. Más no le voy a pedir a esta segunda parte. Bueno sí, que Cage actúe de una puñetera vez y deje sus caritas de perro apaleado. Con "Next" y "Ghost Rider" tuve más que suficiente...

Saludos ;)

Liddel Hart dijo...

Lo mejor de la interpretación de Smith es cuando tiene que matar al perro. Percibimos como este empieza a convertirse en una bestia rabiosa, al ver su hocico espumeante y la manera en que quiere matar a Neville precisamente después de haberlo salvado...

Aunque las escenas de los Flashbacks no están nada mal...pero cuando le dice adión a la niña con la mano...me parece que el director se pasó de meloso. se le nota demasiado la intención de conmover...en fin, tal vez sea solo que después de haber visto tantas pelis ya yo no soy un espectador inocente.

Para mí el Neville más humanizado es el de Smith, Heston parece demasiado invulnerable y despreocupado cow-boy seguro de su ley del révolber para caracterizar convincentemente a alguien al que le toca vivir el fin del mundo.

Pliskeen dijo...

A mí personalmente tb me parece Will Smith el mejor de los tres, tanto por interpretación como por representación del personaje.
La carga dramática en el film de Heston apenas se aprecia, y su caracterización es mucho más ruda.

La escena del perro en "Soy leyenda" es bastante dura y a mí siempre suelen afectarme este tipo de momentos en los que hay un animal por medio.

Saludos ;)