miércoles, 23 de enero de 2008

Ciclo: Invasores - "Se ocultan entre nosotros"


¿Estamos solos en el Universo? Quien más quien menos se ha hecho esta pregunta alguna vez y su respuesta, a día de hoy, sigo siendo un misterio para todos nosotros.

A través del cine o la literatura siempre se ha fantaseado sobre la posibilidad de que la respuesta a tan intrigante cuestión fuese un “No, no estamos solos”.
La presencia de seres extraterrestres en la Tierra o la posibilidad de encontrarlos en otros planetas de la galaxia ha dado pie a numerosos relatos y películas (algunas de ellas, adaptaciones de obras literarias) y la imagen de esos seres no siempre ha sido positiva.


Por norma general, el ser humano suele temer aquello que desconoce, por lo que no es de extrañar que la imagen que se ha dado de los alienígenas sea casi siempre negativa. Salvo, eso sí, excelentes excepciones, a menudo de la mano de Steven Spielberg (bien sea dirigiendo o produciendo)

Ejemplos de seres de otros planetas con buenas inteciones tendríamos varios, pero en relación con Spielberg podriamos destacar clásicos indiscutibles del género como “E.T.” o “Encuentros en la Tercera Fase”, ambas dirigidas por el Rey Midas de Hollywod. Ejerciendo de productor, citaría una simpática cinta de la que guardo un cariño especial y que se titulaba “Nuestros Maravillosos Aliados”.
Aunque estos no fueron los únicos, como bien nos mostró John Carpenter en “Starman” o Ron Howard en “Cocoon”.

Pero ya habrá tiempo de comentarlas, ya que ahora lo que toca es hablar del lado oscuro de estos seres y especialmente de las invasiones que perpetran en nuestro querido planeta.


Estas invasiones bien pueden darse de forma silenciosa, como la que se tratará en este ciclo, o bien invadiendo los cielos y atacándonos con todo su arsenal. Sobre lo segundo ya se creará en un futuro un ciclo especial en que se repasen algunas películas emblemáticas.

Lo que ahora nos atañe es repasar esas invasiones que se producen sin que nos demos cuenta, infiltrándose y ocultándose entre nosotros; urdiendo maquiavélicos planes para someter a la raza humana y apoderarse de nuestro mundo.

En el cine, diversas películas se han dedicado a esta temática y aunque no voy a citarlas todas, sí destacaré dos títulos que a un servidor siempre le han impactado.

Uno de ellos es “Invasores de Marte”de 1953 y dirigida por William Cameron Mezies, siendo éste creo, su tercer y último film antes de ejercer como productor.
En esta modesta película (no olvidemos que nos vemos dentro de la serie b) un niño es testigo de una invasión que empieza con sus padres como primeras víctimas. Posteriomente y bajo el sello de la Cannon Films (!!), Tobe Hooper (La Matanza de Texas) realizaría un remake de mismo título y con guión de Dan O'Bannon.


En 1956 el estimable Don Siegel haría su primera incursión en el campo de la ciencia-ficción con “La invasión de los ladrones de cuerpos”, una excelente adaptación de un relato de Jack Finney que el director supo trasladar con sobriedad y magnetismo al mismo tiempo.

Es precisamente este film el motivo de mi primer Ciclo de Invasores, puesto que en él voy a reseñarla junto a los posteriores remakes que se han hecho hasta la fecha. Recordemos que el último (y más innecesario) de ellos se estrenó el pasado 2007 y no con demasiado fortuna en lo referente a calidad y taquilla.


El primer y mejor remake vino de la mano de Philip Kauffman con el título de “La invasión de los ultracuerpos”, protagonizada por el siempre efectivo Donald Sutherland, que a mediados de los noventa aparecería en un apreciable telefilm -Alguien mueve los hilos, 1994- de mismo argumento, aunque basado en la novela de Robert A. Heinlen, “Amos de títeres” (por lo visto, muy similar a la de Finney)

En 1993 vino un segundo remake del, a mi juicio, sobrevalorado Abel Ferrara. En éste lo mejor eran sus ya avanzados efectos especiales.

Y por último, como ya he citado anteriormente, hemos tenido “Invasión”, protagonizada por dos estrellas de Hollywood como son Nicole Kidman (o un duplicado suyo de cera, quién sabe...) y Daniel Craig (el último Bond). El director a cargo fue Oliver Hirschbiegel (El Hundimiento), aunque a la cinta se le añadió metraje por orden misma de los productores, que no quedaron convencidos del todo con el montaje final del alemán.


Además de los numerosos/demasiados remakes, la cinta de Siegel sirvió de inspiración a otras películas como la satírica y tronchante “Están vivos” del Maestro Carpenter o esa especie de versión teen que Robert Rodríguez dirigió a finales de los 90 con el nombre de “The Faculty” (francamente entretenida, a mi gusto).

También David Twohy, director de la estupenda Pitch Black, hizo su particular versión con la fallida “Han llegado”, protagonizada por un Charlie Sheen ya en horas bajas.


Tema a parte y con el que ya finalizo este post-avance, son las series de tv que surgieron también con una propuesta calcada a la de estos films.
Entre ellas destacan principalmente “Los Invasores”, creada en 1967 por Larry Cohen y de la que siempre recuerdo la forma en que morían los “visitantes”: tornándose sus cuerpos de color rojo y desapareciendo sin dejar rastro alguno (lo que dificultaba la posibilidad de demostrar la invasión).

En el 95 se realizó una especie de continuación en forma de miniserie que constaba de 4 episodios. Estaba protagonizada por el curtido en ci-fi, Scott Bakula (el prota de la olvidada y reivindicable “Quantum Leap/A través del tiempo”).

También muchas aventuras de los Agentes Mulder y Scully de “Expediente X” bebieron de la misma fuente.

Las últimas incursiones en el tema vienen por parte de “First Wave” (conocida en España como “El elegido”), una producción de Francis Ford Coppola de la que, aunque no haya visto demasiados capítulos, podría decirse que es casi lo mismo, sinó lo mismo, que la serie de Cohen.


Y por último tenemos “Invasión”, una serie que desgracidamente se dejó inconclusa al cancelarse antes de finalizar su primera y única temporada. ¿Motivos? Ser emitida en USA de madrugada y después de “Lost/Perdidos”, lo que hizo que tuviera una audiencia bastante pobre.
Y para un servidor es una lástima, porque además de ser una serie entretenida y cargada de intriga, aportaba ideas muy interesantes en un tema que otros se habían limitado a repetir sin originalidad alguna.


Aquí concluyo el avance. Intentaré en la medida de lo posible intercalar críticas de otras películas para que el ciclo no se haga demasiado pesado.


Propicios días ;)

3 comentarios:

Selden dijo...

Hace ya bastantes años ví "La Invasión de los Ultracuerpos" con Donald Sutherland y recuerdo que me gustó bastante aunque prácticamente no recuerdo nada de ella salvo el argumento.
Del resto que mencionas, me quedo con "Expediente X", una de las mejores series para televisión que se hayan hecho nunca, y con la serie "Invasión" que como bien dices es una lástima que la cancelaran porque a mí me tenía muy enganchada.
Saludos!

Jaime Lorite dijo...

¡Al fin el Ciclo Invasores! Se esperaba como agua de Mayo :)
Lo cierto es que no he visto ninguna de las adaptaciones del relato de Finney, y no precisamente por falta de cantidad. La última, "Invasión", tenía ganas de verla y al final la he dejado por ahí, perdida. Pero vamos, hay tiempo para todo...
De las películas que cita, obviamente "E.T." es uno de los títulos por excelencia de mi infancia. Una obra maestra, si se me permite. El final, por no decir toda ella, ha pasado a la historia.
"The Faculty" está muy infravalorada, como muchas de Robert Rodríguez. Yo lo pasé en grande viéndola.
De "Starman" no estoy muy seguro. A priori, me suena muchísimo, pero no lo podría asegurar con certeza. De haberla visto, supongo que fue hace muchos años, por lo que apenas recuerdo nada. En fin, memoria pez.
Bueno, y para finalizar, muy de acuerdo con Selden: "Expediente X" es de lo mejor que se ha visto en televisión en mucho tiempo. Ahora es "Lost", pero antes, la seriaza del momento era esa.
¡Espero que el ciclo comienzo pronto!

¡Un saludo!

Pliskeen dijo...

La verdad es que yo nunca me llegué a enganchar del todo a "Expediente X", y no porque no me atrajera el tema sino porque se me atragantaba bastante su pareja protagonista.

Con la serie "Invasión" nos dejaron en ascuas. Hubiera sido de agradecer que por lo menos se hubieran dignado a darle un final, aunque fuera en forma de telefilm o capítulo doble.

Lorite, no pierda el tiempo viendo el último remake. No vale la pena.

En breve empezaré a reseñarlas, aunque procuraré intercalar críticas de otras cintas para que no se haga demasiado pesado.

The Faculty está tan infravalorada como lo está su director.
La vi en el cine en su momento y me pareció una muy eficaz cinta de terror, superior a cualquier terror teen que uno pueda echarse a la cara.
A Rodríguez se le dan bien este tipo de trabajos y la prueba está en "Abierto hasta el amanecer" (me encanta) y "Planet Terror" (divertida gamberrada)
Ahora bien, tb es capaz de lo peor (saga Spy Kids o El Mexicano)

De "Starman" se hizo posteriormente un serie para tv. Recuerdo que me gustaba tb :)

Saludos ;)