jueves, 24 de abril de 2008

"Wolfhound, el guerrero" (2007) - Nikolai Lebedev

“Volkodav iz roda Serykh Psov” es el título original de esta producción russa basada en una novela de Mariya Semyonova.
Se trata de una película de espada y brujería, subgénero que se prodigó bastante en la década de los ochenta a raíz de la exitosa “Conan, El Bárbaro” de John Millius. De hecho, tras aquella surgieron numerosos sucedáneos, en su mayoría de origen italiano, que obviamente no le llegaban ni a la suela de los zapatos al cimerio de Millius (ni tan siquiera la secuela del mismo personaje llevada a cabo por Richard Fleischer)

El inicio de esta cinta nos recuerda irremediablemente a Conan debido a una secuencia que habremos visto ya en otras muchas películas: el feroz ataque a un pequeño poblado en el que un joven protagonista vé morir a sus padres a manos de un sanguinario guerrero.

Sirvan como ejemplos, además de la citada, las recientes “10.000” de Roland Emmerich y “Pathfinder, El Guía del Desfilaro”, remake a cargo de Marcus Nispel, en las cuales se origina una escena similar que servirá de excusa para que el héroe de la cinta emprenda un viaje en busca de venganza (u otro motivo parecido)

De buenas a primeras no se puede decir que lo que ofrece Wolfhound sea original. Pero si por algo destaca es por enfatizar más la vertiente fantástica de su relato, consiguiendo así distanciarse levemente de otras producciones de misma índole.
Podriamos decir que se apoya bastante en elementos fantásticos y por ende, en los efectos especiales. No es que abuse de ellos, pero si son parte fundamental para hacer más apetecible la historia.

Nuestro protagonista es Wolfhound (o Lobo, en su versión castellanizada), un valiente guerrero que tras escapar de las minas en las que se encontraba preso desde pequeño se pone en marcha para eliminar a aquellos que mataron no sólo a su familia sino a toda su tribu, los Perros Grises.

En su camino, Wolfhound liberará a presos que pasarán a ser sus amigos y defenderá a la princesa de un pueblo maldito, convertiéndose así en su provisional protector. Como tal, iniciará un nuevo viaje en busca del futuro esposo de la princesa, cuyo matrimonio de conveniencia deberá salvar al pueblo de ésta.

Debido a que comparte enemigo mortal con la princesa, nuestro héroe tratará no sólo de salvaguardar las vidas de ésta y las de los que van con ella sino también de cumplir su objetivo. Sin embargo, el enemigo será más fuerte y peligroso de lo que Wolfhound pensaba, por lo que los peligros que acecharánn a lo largo de la misión serán una dura prueba para comprobar si éste está preparado para acometer su ansiada venganza.


Aunque lo contado hasta ahora suene bastante bien, no se puede decir que los resultados sean todo lo satisfactorios que cabría esperar.

En lo bueno podemos decir que la ambientación está más o menos lograda y que los efectos especiales, pese a no ser gran cosa, logran cumplir su función.

Hay escenas bastante atractivas en las que las peleas cuerpo a cuerpo y los fenómenos sobrenaturales toman el protagonismo de la cinta, siendo éstos los momentos más destacados.

Por contra, no se puede decir que el trabajo en la dirección sea impecable, ya que algunas escenas se resuelven de forma confusa o incluso torpe. De hecho, la película en sí misma está más cerca a un telefilm o un directo-to-dvd que no a otra cosa.

Tampoco las actuaciones son para tirar cohetes, siendo algunas bastante pobres.
El protagonista Aleksandr Bukharov encaja físicamente en el papel de Wolfhound, pero por momentos resulta demasiado hierático, además de falto de carisma, dos rasgos esenciales para hacer su personaje más atractivo para el espectador.

La excesiva duración -dos horas y cuarto- juega también un poco en su contra, aunque en líneas generales se puede considerar una película entretenida con una historia no demasiado original pero si llamativa.

El héroe es tan audaz como samaritano, con lo cual tiene al espectador ganado desde el principio. Además le acompaña un pequeño murciélago a modo de mascota (al estilo Beastmaster) que de vez en cuando le echará un cable en los momentos más difíciles.

El villano principal tiene una caracterización bastante molona y el final del film se apoya en la espectacularidad de sus efectos especiales, así que si no se es demasiado exigente puede llegar a contentar al aficionado al género.

En definitiva, una película de aventuras con toques fantásticos que se deja ver con cierto agrado.
Que guste más o guste menos dependerá sobretodo de la benevolencia o exigencia del propio espectador.

Valoración personal:

4 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Interesante reseña como siempre, Pliskeen.

No tenía idea de esta peli, aunque al ser de origen ruso, va a hacer difícil su llegada a la Argentina. Tal vez llegue en Dvd, como pasó con "Guardianes de la noche", fue lo único de origen ruso que vi por estos lugares.

La comparación que haces con "Conan el Bárbaro" es interesante y por lo que describes del guión tiene cierto paralelismo con aquella. Aunque en tu reseña la describes como una cinta que puede ser del agrado del público depende de la pretensión del mismo, así que habrá que ver.

P.D.: Con respecto al comentario que has dejado en mi blog sobre "Aliens vs Predator" no lamente estar en desacuerdo, que como bien dijiste no siempre podemos coincidir en todo. Lo bueno de todo esto es que planteas tu diferencia de una manera sumamente respetuosa y constructiva, lo cual te lo agradezco enormemente.

Saludos, amigo Pliskeen.

Jorge - cinenovedades.

Pliskeen dijo...

La verdad es que he leído algunas opiniones acerca de esta película y suelen ser bastante dispares.
Por eso creo que podrá gustar más o menos dependiendo de lo que se le exiga.

Tiene cosas interesantes aunque no es nada del otro mundo.
Para pasar el rato, no más.

Sobre "AlienvsPredator:Requiem" ha habido opiniones para todos los gustos. Creo que ambos representamos a las dos vertientes formadas: los que, pese a sus fallos, disfrutaron; y los que se lamentaron de su resultado.

Para mí siempre es un placer debatir contigo, coincidamos o no en nuestras valoraciones ;)

Saludos :)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Tampoco sabía nada de esta peli, pero pinta entretenida al menos. He llegado a tu blog por casualidad y ya te tengo en favoritos. Enhorabuena por un trabajo estupendo ;) Seguire atento a las actualizaciones.

Saludos!!

Pliskeen dijo...

Binevenido a mi humilde blog Igor.
Siempre es un placer tener a un nuevo lector.

"Wolfhound" es una película de aventuras para pasar el rato sin exigirle demasiado.

Le echado un ojo a tu blog y me parece sumamente interesante, por lo que quedas agregado entre mis enlaces ;)

Saludos :)