lunes, 12 de mayo de 2008

La Música - John Williams

No cabe duda alguna que John Williams es una de los mejores compositores del cine moderno y que muchas de sus partituras permanecen imborrables en la memoria del espectador.
Creador de fantásticos temas que ensalzan las imágenes a las que acompaña, Williams era sin duda un gran baza para realizar la banda sonora de Indiana Jones y para hacer de ella algo memorable.

Tanto Steven Spielberg como George Lucas habían trabajado con él con anteriodad, con lo cual la elección del compositor para “En busca del Arca Perdida” (y posteriormente, para todas sus secuelas) estaba clarísima.

Williams llevaba ya más de una década vinculado a la industria del cine antes de colaborar con Spielberg por primera vez. Realizó scores para films de distinta índole, destancado por encima de todos la adaptación del musical de Broadway “El violinista en el tejado“, que le valió su primer Oscar a mejor banda sonora; y también los scores de dos populares películas catastrofistas -género muy de moda allá por los 70- como eran “La aventura del Poseidón” y “El Coloso en llamas”, que en el aquel caso le volvieron a valer una nominación de la academia (Irwin Allen, productor de los tres films citados, tuvo buen ojo con el compositor)

Su primer trabajo para Spieberg fue "Loca evasión", road-movie con Goldie Hawn como principal protagonista. Luego llegó la composición del score de “Tiburón”, con el que se llevó su segundo Oscar a Mejor Banda Sonora de aquel 1975. No es de extrañar pues, que el Rey Midas de Hollywood deseara seguir colaborando con él en sus próximos proyectos. Siendo así, las bso de “Encuentros en la tercera fase” y “1941” también corrieron a su cargo.

Su primer contacto con George Lucas fue para ni más ni menos que la banda sonora de “La Guerra de las Galaxias”, en la cual Williams dirigió la Orquestra Sinfónica de Londres y con la que se llevó también un Oscar (el tercero de su carrera). Pero no sólo eso, sino que el álbum de la misma tuvo una gran éxito entre el público, llegándose a vender más de 4 millones de copias.

Habiendo hecho tan buenas migas con ambos directores, su participación en la saga del famoso aventurero no fue ninguna sorpresa para nadie.
El tema principal, que se usa (o abusa, según sus detractores) a modo de leitmotiv a lo largo de las tres películas, es de los más reconocibles de la historia del cine y también de su autor. El resultado del mismo fue la fusión de dos breves composiciones que Williams le mostró a Spielberg y que éste, incapaz de decidirse por una de ellas, pidió unirlas.
El resto de la bso, con ese toque clásico tan particular de Williams y tan evocadora de la década de los 40 y 50 para la ocasión, otorgó intensidad y frescura a las películas de Indy.

Consiguió con temas suavemente líricos transmitir emoción y magia en los momentos más románticos, mientras que con las secuencias más espectaculares de la saga ofrecía partituras contundentes y épicas. Sin olvidar tampoco los instantes amenazadores y oscuros (cuando abren el arca en la primera película o gran parte de lo que acontece en el templo maldito), que con la música de Williams se tornan realmente inquitantes y misteriosos.

Pese a un más que notable trabajo, probablemente infravalorado frente a anteriores obras suyas, la banda sonora de “En busca del Arca perdida” no logró hacerse con la preciada estatuilla de aquel año, arrebátandosela finalmente Vangelis por “Carros de fuego” (aquí el álbum funciona como disco de estudio, no guardando una relación estricta con las piezas utilizadas para la película)

Después de eso, John Williams siguió colaborando en más de una decena de ocasiones con Spielberg, sin contar el resto de películas sobre Indy. Y con Lucas, permaneció al frente de toda su saga gálactica (los 3 últimos episodios incluídos)

Más allá de estos dos directores, Williams ha cosechado un gran éxito a lo largo de toda su carrera (dentro y fuera del cine), manteniéndose, a día de hoy, aún en activo (pese a anunciar su retirada a principios de los noventa) y acumulando innumerables premios; incluyendo 5 Oscars, 4 Globos de Oro y 20 Grammys (ahí es nada). Por no hablar de que ostenta precisamente el récord de ser la persona viva con más nominaciones a los premios Oscars (un total de 45).

Con más de 100 películas a las que ha puesto música y variando más bien poco su personal estilo (deudor de los grandes clásicos de antaño) John Williams es, en lo personal, uno de los creadores de bandas sonoras de mi infancia. Imposibles de olvidar son, además de las ya citadas en este artículo, las themes de Superman, E.T. El Extraterrestre o Jurassic Park. Inmortales todas ellas en mi memoria musical.

7 comentarios:

Selden dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que sin la música de John Williams, estas películas no serían lo mismo. Carecerían de un importante rasgo distintivo que les aporta gran personalidad.
Mis favoritas : La Guerra de las Galaxias (la música que acompaña a Darth Vader es irrepetible) e Indiana Jones, sobretodo la de la Última Cruzada, donde creo que toda la banda sonora es muy buena.
Enhorabuena por todo tu reportaje de Indiana Jones, te está quedando genial. Ya con ganas de leer los siguientes :)
Saludos!

Pliskeen dijo...

Muchas gracias selden :D
Me alegro que te guste. Quedan aún unos cuantos artículos más y las reseñas del resto de películas, así hay especial para rato ;)

De Wiliams me quedo con la de Indy, Superman, Jurassic Park y E.T.
La BSO de La Guerra de las Galaxias es tb una de las más completas y recordadas.

Saludos :)

Jorge - cinenovedades dijo...

Que gran artículo que has hecho sobre este notable compositor, realmente muy bueno.

Es impresionante la carrera de éste gran artista. No conocía el dato de 45! nominaciones al Oscar. Realmente impresiona ese número.

Su trabajo en la saga de Indiana Jones ha sido impecable, coincido totalmente.

Muy buen informe. Saludos, Jorge.

BUDOKAN dijo...

Williams podría llegar a ser el último o uno de los últimos grandes de la música en el cine. Gracias por homenajearlo en el blog. Saludos!

Pliskeen dijo...

jorge,

Las cifras son increíbles e inmejorabes. Desde lueog se merece cada nominación y cada premio.

budokan,

Uno de los grandes, sin duda. Y de los pocos que no sólo siguen vivitos y coleando, sino que además siguen trabajando. Todo un logro.

Saludos ;)

Ramón dijo...

Muy buena reseña sobre el mejor compostiro musical de cine para mi gusto.
Solo una reseña. La primera pelicula de Spielberg a la que puso música fue "Loca Evasión" ("Sugarland Express"), oficialmente el primer largometraje cinematográfico del director.

Saludos.

Pliskeen dijo...

Gracias por el apunte ramón. Ya ha quedado corregido ;)

Saludos :)