sábado, 6 de diciembre de 2008

"Deat Set" (2008) - Yann Demange



Este programa contiene escenas de violencia y lenguaje fuerte que puede herir la sensibilidad de nuestros espectadores. […] Es recomendable verla en una habitación a oscuras.


Con esta sugerente introducción se nos presenta “Dead Set”, una miniserie británica de cinco episodios que giran entorno a una pandemia zombie. Lo más curioso de todo es quiénes serán los protagonistas de esta historia y los que centrarán nuestra atención.


¿Qué ocurriría si los únicos supervivientes de una plaga zombie fueran, ni más ni menos que, los concursantes del Big Brother (aka Gran Hermano)?

Eso es lo que nos propone esta curiosa miniserie que se ha emitido en el canal E4 inglés y que, creo, ya está disponible en DVD en su país natal (aquí puede que no llegue nunca, a saber…)

En cuanto a desarrollo se refiere, Dead Set es de lo más convencional. Todo empieza con unos pocos infectados, que serán los que “poco a poco” -cuestión de horas, más o menos- irán contagiando al resto de la población. La pandemia se extenderá hasta alcanzar los estudios de un canal de tv que en esos momentos se encuentra retransmitiendo el famoso (y odioso) reality show llamado Big Brother, justo el día en el que se expulsa a uno de los concursantes.

Los seguidores del programa se agolpan alrededor de la casa, esperando la salida del concursante expulsado. Pero la llegada de unos infectados aguará la fiesta y el pánico empezará a extenderse entre los fanáticos. El gran número de personas concentradas en los exteriores de los estudios hace inevitable que la plaga se extiende con una rapidez asombrosa y pronto los infectados se cuelan dentro de los estudios, infectando a todo aquel que se cruza en su paso. Solamente los concursantes de Gran Hermano permanecen ajenos a la catástrofe, ignorando por completo la terrible tragedia que está aconteciendo al otro lado de las paredes de la casa.


Si el argumento ya de por sí os resulta bizarro, la serie en sí misma no lo es menos. Por supuesto y pese a ese punto de originalidad que es tener como protagonistas a los concursantes de Gran Hermano, el resto vienen a ser los mismos clichés de siempre del subgénero. Véase un grupo de personas encerradas en un reducido habitáculo (granja, supermercado, bar, avión, etc.) haciendo frente a una horda de zombies hambrientos.

No obstante, parte de los alicientes de esta historia residen en ese humor negro tan típicamente inglés y que está presente a lo largo de todos los episodios, con momentos de lo más irreverentes y otros, aunque por suerte pocos, bastante zafios/vulgares (me refiero a los puramente escatológicos). Hay mucha mala leche, algo de crítica hacia la televisión basura (aunque aquí los concursantes son menos zopencos de lo esperado) y sobretodo sangre y vísceras por doquier, siendo el gore uno de los platos fuertes de la miniserie.


A diferencia de una película, en una serie se puede desarrollar con mayor acierto y profundidad a los personajes. Sin embargo, aquí esto no ocurre, pues tratándose de una miniserie de tan sólo 5 capítulos, la extensión de los mismos equivale a la de una película de unas casi tres horas, por lo que además de poder visionarla del tirón, las carencias y ventajas respecto a un largometraje son más o menos las mismas. Y quizás ese sea uno de los puntos más flojos de la serie, pues al fin y al cabo los personajes responden a unos estereotipos que en mayor o menor medida pretenden reflejar el tipo de personas que participan en estos reality shows. De todas formas, su actitud frente a la amenaza zombie no difiere demasiado de la de otros personajes de otras películas de zombies. Siempre está el personaje principal que lleva la voz cantante del grupo; luego tenemos al chulito; también a su antítesis, el miedica; tampoco podía faltar el estúpido arrogante de turno que meterá la pata y pondrá en peligro a los demás, etc.


Dicho esto, lo más seguro es que si os gustan las películas de zombies, disfrutéis de lo lindo con esta miniserie. Lástima que sean tan pocos y tan cortos los episodios (todos de 25 min. excepto el episodio piloto, de 45 min. de duración), porque una vez terminada, a uno le apetece otra ración más de zombies.

Destacar sobretodo los momentos en los que los zombies observan a los concursantes a través de las pantallas de tv o los espejos-cristales; el despreciable personaje del productor y muy especialmente el desenlace final, acorde con los hechos acontecidos y uno de los más creíbles y desoladores del subgénero zombie.

No perdáis la oportunidad de echarle un vistazo a esta sangrienta y disfrutable miniserie. No es ninguna genialidad y probablemente la notoriedad alcanzada en la red esté un tanto exaltada, pero siendo la primera serie que toca el tema zombie, merece por lo menos vuestra curiosidad. Y ver sufrir a los concursantes de Gran Hermano, no tiene desperdicio.


Aquí es dejo la web oficial, aunque os aconsejo que la veáis una vez hayáis visto la serie, pues en ella hay muchas imágenes que pueden considerarse perfectamente como spoilers.


Valoración personal:


11 comentarios:

Machete dijo...

Odio los reality shows como Gran Hermano y derivados pero si hay zombies le echare un ojo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi tb me repugnan los realities, así que no hay nada mejor que ver como sus concursantes son devorados por zombies (lástima que no sea real xD)

Saludos ;)

Machete dijo...

Yo no estaría tan seguro...XD.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La presentadora que aparece aquí, lo es en realidad del Big Brother inglés. Eso sí puedo asegurarlo xD

;)

Machete dijo...

Por mi ya la pueden soltar en una habitación de 2x2 con una orda de zombies...XD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ahí podríamos soltar a la Milá xD
Aunque pensándolo bien... ¡pobres zombies!

PKDesignz dijo...

Pues habrá que echarel un ojo, no la conocia de nada.

gracias Pliskeen!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ya me contarás si te ha gustado ;)

Saludos :)

Machete dijo...

Jajajaja probablemente los zombies huirian despavoridos ante tal "monstruito".

Jorge - cinenovedades dijo...

Mira vos! Que argumento se mandaron. La verdad que era lo que faltaba inventar. Una plaga zombie que amenaze a los concursantes de Gran Hermano, aunque a decir verdad y como bien dices en un comentario anterior, es una lástima que no pase en la realidad xD! Con lo que odio ese programa! Aquí en la Argentina ya vamos por el sexto, cada vez peor!
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por aquí más o menos llevan las mismas ediciones, creo. Es algo lamentable...

Realmente podrían haber sido mucho más críticos en esta serie, pero contando con la presentadora del propio programa a modo de guiño, me da a mí que han contado con el beneplácito de los mismos. Aún así, ver a los fictios concursantes del programa devorados por zombies siempre es grato de ver xD

Saludos ;)