domingo, 21 de diciembre de 2008

"Trailer Park of Terror" (2008) - Steven Goldmann


Imperium Comics es una editorial dedicada a la publicación de cómics alternativos, yTrailer Park of Terror es una de sus miniseries más destacadas. En ella, se relatan historias terroríficas presentadas siempre por el mismo personaje, Norma, una sexy y cadavérica jovencita. Todo al más puro estilo de Tales from the Crypt, para que os hagáis una idea.

La cinta que nos ocupa supone una especie de adaptación de estos cómics, tomando como referencia y punto de partida, el personaje de Norma y su maldito origen.


"Un grupo de estudiantes conflictivos realiza un viaje en autocar acompañados de su profesor, el Pastor Lewis. El agresivo y tormentoso temporal les obliga a tomar un atajo para llegar a su destino, pero durante el trayecto sufren un accidente y se ven obligados a refugiarse en un viejo y destartalado parque de remolques regentado por una extraña -y atractiva- mujer.

Dispuestos a pasar la noche allí hasta que el tiempo mejore, los estudiantes y el profesor ocuparán varias estancias, ignorando por completo que son permanentemente vigilados por los ocultos habitantes del lugar. "


Trailer Park of Terror es una de esas bizarradas cuyo tráiler prometía diversión y gore a raudales. Desgraciadamente, el film de Steven Goldmann es demasiado torpón y lento como para cumplir el objetivo de hacernos pasar un buen rato, pese a su humor negro y a algunos momentos delirantes.

El parque de remolques es un lugar maldito, y sus lugareños, un grupo de estrambóticos y grotescos sureños (conocidos habitualmente con el peyorativo nombre de rednecks), están condenados a permanecer en él, eternamente, a modo de muertos vivientes.

Los primeros 15 minutos de la película nos cuentan los hechos transcurridos años atrás en el parque, siendo testigos de la desgraciada vida que lleva el personaje de Norma, y como ésta decide poner punto y final a su amargura. Para su desgracia, Norma llevará a cabo su particular liberación sellando, sin saberlo, un pacto con el mismísimo Diablo (o eso intuimos).
A partir de ese momento, todos ellos permanecerán en el mundo de los vivos a modo de cadáveres vivientes, secuestrando y matando a todo aquél que ose adentrarse en su territorio.


Tras este prometedor inicio, nos trasladamos al presente, centrándonos ahora en el grupo de estudiantes y su profesor. Entre ellos, nos encontramos al rebelde del grupo, que está enrollado con la maciza de turno; a la chica obesa que encima es una yonqui, a la marginada (una gótica, como no podía ser menos), al ladronzuelo pervertido, y finalmente al tímido miedica. Todos ellos cumplen en mayor o menor medida los estereotipos habituales del cine teenager, por lo que en este caso la presentación de los personajes no necesita más minutos de los que el director utiliza. También es fácil averiguar quién o quiénes serán los supervivientes, y quiénes no regresarán a casa, por lo que en ese aspecto, las muertes resultan de lo más predecibles.

De todas formas y pese a que pueda ser más o menos predecible, el verdadero lastre de la película es su ritmo, pues lo peor que le puede pasar a una cinta de estas características es que se haga lenta, y en consecuencia, un poco aburrida.

Casi una hora transcurre hasta que la historia no empieza a animarse con la presencia de los “zombies”, y aún con ellos, la película no resulta ser lo gratificante que uno esperaba.
Los guionistas intentan meter situaciones cuanto más delirantes, mejor, sin que tengan demasiada coherencia con la trama (el momento “autochoques”, por ejemplo), o alargan éstas hasta la extenuación, pretendiendo en todo momento ser graciosas y/o violentas, pero sin resultarlo del todo. Los momentos musicales también parecen estar metidos con calzador, respondiendo mayormente al pasado profesional del director, que hasta el momento tan sólo había dirigido videoclips.

Hay algunos momentos un tanto sádicos, en la línea de Saw y Hostel, pero habiendo vistas estas, tampoco es que nos impacten en exceso. En líneas generales, nos encontramos ante un mejunje de otras películas ya de sobras conocidas. Un poquito de “La matanza de Texas” por aquí, otro poco de “Las colinas tienen ojos” y “Km. 666 (Desvío al infierno)” por allá, y voilá, tenemos esta “Trailer Park of Terror”.

Realmente, no es que estemos ante una mala película. La premisa es interesante, la puesta en escena está conseguida y el personaje de Norma da mucho juego, pero todo ese potencial queda desaprovechado por el director, que no sabe sacarle todo el jugo a la historia ni a las situaciones que plantea. También pretende ser provocador, pero se queda a medio camino de serlo.

El reparto es bastante mediocre, destacando básicamente la interpretación de la explosiva Nichole Hiltz como Norma, y algún que otro zombie redneck. Así que salvo algunas muertes originales y un inicio bastante sugerente, la cinta se diluye en un quiero y no puedo bastante insatisfactorio cara al espectador ávido de buena y disfrutable serie B.


Podría haber sido mucho mejor que lo que finalmente es.


Valoración personal:

13 comentarios:

Machete dijo...

Empieza de manera interesante, pero conforme avanza cada vez es peor, hasta hacerse casi insoportable.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí, va cuesta abajo, cuando debería ser al revés. Me ha decepcionado bastante.

Saludos ;)

Fantomas dijo...

No la conocia, pero por lo que comentas, no se trata de una muy buena película. El género del terror esta repleto de intentos fallidos que resultan nefastos.

Saludos y felices fiestas!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Probablemente el género de terror sea el más maltratado de todos. Esta cinta prometía ser una buena gamberrada, pero se ha quedado en el intento.

Saludos ;)

TPHyo* dijo...

tiene la pinta de ser la tipica que te meten todo lo bueno en el trailer, que parece q vaya a terner buen ritmo y luego te quedas dumiendo, de todas formas me gusta en genero asi q al igual me la bajare por hecharle un vistazo. Buen blog. me pasare mas a menudo pro aqui. Saludos!

adayin dijo...

O sea, el director se la tomo demasiado en serio. Mmmm, lastima, se escuchaba mucho mejor

Pliskeen (David Ribet) dijo...

TPHyo*, bienvenido a este humilde blog y encantado de tenerte como nuevo lector.

La verdad es que el trailer prometía mucho, peor al final no ha cumplido las expectativas.

adayin,

No se si el problema es que se la ha tomado demasiado en serio, o bien demasiado a guasa sin saber muy bien lo que estaba haciendo.

Saludos ;)

darkerr dijo...

La tengo por ahi, he visto el inicio y es simpatico, creo que terminaré de verla de todos modos, qué me queda. Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Entonces has visto lo mejor. Luego se hace un tanto pesadita.

Ya me contarás que te pareció ;)

Saludos :)

Jorge - cinenovedades dijo...

Había leído algunas malas críticas hacia esta cinta por allí, aparte de la tuya, obviamente. Me parece que a pesar de partir de una base argumental bastante llamativa, creo que está muy gastado el recurso de los jóvenes que por una u otra circunstancia tienen un problema en su viaje, y van a parar a un lugar en dónde evidentemente no la van a pasar nada bien. Es como que ya es un género en si mismo. Algunas cintas lo usan mejor que otras. Por lo que veo este no es el caso.
Excelente reseña, Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Mediocre en todo el sentido de la palabra. Se queda corto en todos sus intentos este filme, tenía el potencial para ser mucho mejor y más divertido. Básicamente coincido con lo que apuntas.

Muchos Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

jorge,

Ciertamente, la excusa argumental ya está muy sobada. De todas formas, esta cinta tenía elementos suficientes para destacar por enicma del resto. Desgraciadamente, no lo ha hecho para mejorar.

sam,

Esperaba bastant emás de esta película. Ha sido una decepción, pese a que ya había leído en tu crítica que era bastante mediocre.

Saludos ;)

darkerr dijo...

Bueno, ha de ser porque la he visto por partes, porque ya terminada de ver me ha resultado algo entretenida, aunque hay que soportar sumando algo de una hora sin que pase nada. Ademas juegan al erotismo burdo pero no hay destapes, que lástima. Me gustó la escena en que uno de los rednecks hace de cocinero, los que la vieron espero sepan a lo que me refiero. El final si me resultó malisimo, falto de ideas. En general estoy de acuerdo en que puede entretener pero pudo ser mejor.