martes, 3 de febrero de 2009

"Sheena, reina de la selva" (1984) - John Guillermin


Sheena fue un personaje creado a finales de los años 30 (concretamente, en 1937, si no estoy mal informado) por Jerry Iger y Will Eisner, éste último creador, un tiempo más tarde, del detective enmascarado Danny Colt, es decir, The Spirit, que recientemente ha sido violado… perdón, adaptado a la gran pantalla por el dibujante y guionista de cómics Frank Miller (300, Sin City). Dicho personaje nació durante la conocida Edad de Oro de los Comic Books, siendo posteriormente importada a EE.UU. en formato pulp.

Sheena fue concebida como una especie de Tarzán en versión femenina, aunque en vez de ser criada por monos, en su caso fue adoptada por una tribu aborigen de la selva africana.
Su origen conoció distintas versiones: en la primera, a principios de los años 40, su padre fue un explorador asesinado por un brujo nativo que terminó criando a la pequeña. En la segunda versión, ya en los 50, sus padres eran unos misioneros que murieron durante una expedición y fue una hechicera quién la educó y le enseñó a comunicarse con los animales de la selva, su nuevo hogar. Precisamente es esta segunda versión la que toma prestada esta primera adaptación en formato largometraje de este sugerente personaje.


"Tras la muerte de sus padres durante un safari, una pequeña niña de dorada cabellera es adoptada y criada por una tribu africana, siendo la hechicera de la misma quién la eduque y le transmita sus poderes. Según la leyenda, esta niña se convertirá en Sheena, la reina de la selva, que velará por el bien de la tribu y de las tierras en las que viven.

Cuando un ambicioso y malvado príncipe africano mate a su hermano, el rey, robándole el trono, Sheena verá como su gente correrá un grave peligro, pues sus planes no son otros que realizar una ilegal explotación minera a tenor de la riqueza en titanio de la zona.
Además de sus poderes telepáticos, con los que puede comunicarse con los animales, Sheena contará con la ayuda de un valiente reportero de televisión, Vic Casey (Ted Wass), con el que intentará frenar los planes del tirano príncipe."


La primera adaptación en carne y hueso que conoció la creación de Iger y Eisner fue para la pequeña pantalla en el año 1955, bajo el título de “Sheena: Queen of the Jungle”, con una voluptuosa y desconocida Irish McCalla como la bella Sheena. La serie tan sólo duró una temporada y no fue hasta los 80 cuando el personaje volvió a ser rescatado para realizarse un largometraje para la gran pantalla (incluso tuvo un versión made in Bollywood bajo el nombre de “Sheela”)

La dirección corrió a cargo de un John Guillermin en el ocaso de su carrera, algo que se nota viendo la baja calidad del producto. Este director fue, antaño, responsable de títulos tan destacables como la magnífica “El coloso en llamas” o “Muerte en el Nilo”, considerada ésta última una de las mejores adaptaciones de una novela de Agatha Christie. Entre los 60 y 70, Guillermin nos dejó cintas bastante decentes, aunque también fue responsable del fallido primer remake de King Kong a mediados de los 70 y de una posterior secuela en los 80, uno de sus últimos trabajos.

Para el papel protagonista se escogió a la bellísima Tanya Roberts, cuyo rostro empezó a ser conocido por ser una de los Ángeles de Charlie en su última temporada. Probablemente algunos la recordéis por ser la escultural pelirroja que acompañaba a Marc Singer (V, los visitantes) en la simpática “El señor de las bestias” o por ser chica Bond en “Panorama para matar”, la última película de Roger Moore como el agente 007.
Obviamente, la elección de Roberts fue tomada por su indiscutible atractivo físico, más que por sus aptitudes como actriz (bastante discutibles, para que engañarnos)


En la película el origen de Sheena es contado en los primeros 15-20 minutos, para posteriormente ir presentando al resto de personajes e iniciar la que será la trama de la película. La historia, en cierto modo, no está mal, aunque el hecho de estirarla a las casi dos horas de duración no le hace ningún favor.

Ted Wass, que quizás os suene por ser el padre de Blossom (siempre odié esa serie), es el protagonista masculino y en quién, junto a su compañero de aventuras, recae el ligero toque de humor de la cinta. Su interpretación es correcta, salvo cuando le toca conquistar a la chica de la película. Ahí es donde el guión y las interpretaciones chirrían más de la cuenta, dando lugar a una historia romántica de telenovela barata, con diálogos banales, dolorosas sobreactuaciones y una ñoñería casi inaguantable.

Tema amoroso a parte, si en algo destaca la película de Guillermin es por sus paisajes africanos, la fauna del lugar y los atributos de Tanya Roberts. Atributos que el director no duda en explotar con un par de escenas en las que Sheena aparece tal como su madre la trajo al mundo… para deleite de nuestros ojos (y qué cuerpo señores, qué cuerpo!)


Sheena, reina de la selva” es una película de aventuras, pero en ese aspecto es bastante pobre. Las escenas más trepidantes no se pueden calificar con ese adjetivo, siendo más bien insípidas y, por tanto, muy poco satisfactorias. Tampoco los malos de turno inspiran demasiado temor, con lo cual pocos alicientes nos quedan para disfrutar del film, aparte de contemplar a la escultural Roberts (¿se nota que me gusta?). Eso sin contar alguna que otra escena en la que la salvaje rubia corre a lomos de una cebra, pareciéndose más bien a un spot televisivo para anunciar algún champú o perfume.



La banda sonora es más bien poco apreciable, salvo por el tema principal, que se va repitiendo en varias ocasiones a lo largo de la película y que recuerda sobremanera al “Carros de fuego” de Vangelis.

Después de lo dicho, muchos dudareis en acercaros a esta cinta. Ya digo que su calidad es paupérrima, aunque no deja de ser entretenida para pasar la tarde, si no se tiene una mejor opción a mano. Por supuesto, la presencia de Tanya Roberts y sus desnudos gratuitos son la más destacable de esta fallida adaptación, que en el año 2000 contó de nuevo con una versión televisiva protagonizada por la ex viligante de la playa Gena Lee Nolin, y que desgraciadamente, no mejoraba lo más mínimo respecto a ésta.

En la actualidad, está en proyecto un nuevo traslado a la gran pantalla con un guión a cargo de Steven E. De Souza, guionista capaz de lo mejor (La Jungla de Cristal) y de lo peor (Street Fighter, la última batalla), con lo cual es difícil saber si por fin este personaje pulp tendrá una adaptación como Dios manda o será otro olvidable intento. Crucemos los dedos para que suceda lo primero y, sobre todo, para que no la dirija Frank Miller.


Valoración personal:

23 comentarios:

Rodi dijo...

Recuerdo haber visto esta película hace años y es exactamente como tú describes, un truño. Lo mejor de ella, la presencia de Tanya Roberts, una de las mejores bellezas de los 80 ¿se nota que también me gusta?

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Se ha notado un poco xD

Lástima que no se dejara ver en más películas, aunque en ésta y en "El señor de las bestias" supieron encontrarle un vestuario adecuado para hacer su recuerdo imborrable :)

Saludos ;)

darkerr dijo...

No la he visto aún, pero sin duda lo merece por Tanya Roberts, razón poderosa, ademas creo que me va a entretener lo suficiente. A esta chica tambien se le puede ver en "Trampa para turistas", aunque mas joven, morena y algo mas tapada, de todos modos vale.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si estás libre de prejuicios -y creo que es el caso- hacia el cine casposo, se te puede hacer mínimamente entretenida.

"Trampa para turistas" no la conocía, pero... ¿Tanya Roberts tapadita? ¿entonces para qué verla? xDD

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Ahhh... Tanya Roberts, ¡Que recuerdos! Esas tardes viendo una y otra vez "El Señor de las Bestias". Hay que admitirlo, la chica como actriz no es que fuera Katherine Hepburn, pero... ¡que presencia!

Y en cuanto a "Sheena", como adaptación de un comic de Eisner es una obra maestra comparada con el reciente aborto de Frank Miller.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Veo que aquí somos unos cuantos los fans de Tanya xD

Pues la verdad es que al lado de la aberración perpetrada por Miller, hasta "Plan 9 From Outer Space" de Ed Wood parece buena (y con menos presupuesto!)

Saludos ;)

Machete dijo...

Con la de cosas que hay y que me quedan por ver voy a hacerte caso, empleare mi tiempo en otras cintas.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Harás bien. Seguro que tu lista de futuros visionados está repleta de películas más interesantes que ésta.

Yo es que de vez en cuando necesito un poco de caspa para mantenerme como un buen cinefago.

Saludos ;)

Snake dijo...

Buf. Creía que era el único que había visto esta película. Pero veo que no es así.

Cutrecilla era, hay que reconocerlo. Pero como se ha comentado por aquí (Plissken el primero en su reseña), lo verdaderamente importante es ver a Tanya Roberts. Una mujer con un cuerpo escultural (por lo menos en aquellos tiempos) con la que me quedé en "El Señor de las Bestias". Por desgracia, quitando esa, Shee-na y Panorama para Matar.

Una pena la verdad. Sus apariciones ligeritas de ropa siempre se me quedaron en la retina.

Por cierto, hace tiempo ví una imagen de ella y de Marc Singer ("V", "El Señor de las Bestias"). Como cambia la gente con los años, algo que sabemos pero que nos sorprende cuando no vemos a alguien pasad unos lustros.

Me ha encantado este post Plissken. En serio. Aunque no por la calidad de la película, que conste :P

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No estás sólo snake ;)

Las últimas fotos que ví de Tanya Roberts conservaba un buen físico para su edad, pero se nota que ha pasado por quirófano y eso le ha restado belleza (creo que hay que saber envejecer y dejarse de quirófanos y horribles injertos de botox, que no hacen otra cosa que estropearlas)

En el caso de Singer... está en forma, pero le ha quedado una cara un poco rara... da bastante yuyu. Ahora sólo me lo imagino haciendo de villano en algún subproducto de videoclub.

Ya quisieran/mos todos envejecer como Sean Connery, jejeje

Para mí "El señor de las bestias" es mítica. De Sheena lo único rescatable es la Roberts. Ni más ni menos.

Me alegro que te haya gustado el post. Eso me anima a rescatar más películitas de este tipo, para bien o para mal xD

Saludos ;)

SnakeSolido dijo...

Tienes razón en lo del paso por el quirófano de Tanya Roberts. Algo raro se le notaba. Posiblemente el aumento de pómulos y posiblemente... tachan! los labios!!! Ahora la Kidman parece un besugo. Pero es otro tema, voy a dejarlo.

¿Rescatar más películas de este tipo? Pues igual se me ha pasado y lo tienes en tu blog, pero que tal comentar "Los Siete Magníficos del Espacio? :p jejeje creo que no seré el único que la vio. ¿Verdad?

Pliskeen (David Ribet) dijo...

"Los Siete Magníficos del Espacio" jojoj, que gran frikada :)

Hace tiempo que pensé en reseñarla, pero no encontraba el momento. Esa y America 3000, Ice Pirates, Barbarella, Flash Gordon... Todas tendrán su huequiecito en el blog, tarde o temprano.

Estoy contigo acerca de lo de Kidman. A mi me da repelús. Y no es la única... Meg Ryan o Patsy Kensitt... Cuanto daño está haciendo el botox!

;)

Snake dijo...

Lo de Meg Ryan tambien tira para atrás. Incluso chicas que no llegan ni a la treintena (véase el caso de Britanny Murphy) se han apuntado a la moda morrosbesugo.

Pero desconocía lo de Patsy Kensit. Aún la recuerdo cuando cantaba en el grupo "Eight Wonder" y aparecía en pelis como "Arma Letal 2" o "30 Minutos Para Morir" (muy pero que muy recomendable y que no me extrañaría que Bourne tuviese alguna influencia -borrado de memoria, persecución del héroe por gente que no conoce, etc...).

Buscaré fotos para ver el cambio que comentas. Gracias Plissken.

P.D. Otra película (lo bueno es que hay muchas posibilidades de que la hayas visto :P) que me ha venido a la cabeza y que sólo pude verla una vez (y en el cine!!!) es "She". La protagonizaba la que hacía de compañera de Arnold en Conan (no me apetece buscar su nombre. No era muy común la verdad ;). Y sí, era muy friki, sobre todo por los villanos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

"30 Minutos Para Morir" me la apunto porque ni la conocía.

De "She" tengo la versión de Ursula Andress, que es del 65. Pero ya que lo dices, buscaré la versión ochentera de Sandahl Bergman (recuerdo su nombre porque siempre lo relacionaba con "sandalia" xD)

Del estilo espada y brujería tengo pendiente hacer un especial, con las italianadas que surgieron aprovechando el tirón de Conan (incluyendo la americana Red Sonja, jojojo)

No sé si te suenan, pero en la vertiente femenina también nos llegaron "Hundra" y "La Reina de Barbaria". Ambas las tengo, así que caerán en un momento u otro (eso sí puedo soportar tanta caspa sin que me dé un jamacuco)

;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por cierto, muy bueno lo del morro besugo.

Maldita sea! Acabo de ver a la Murphy y se han cargado el morbazo que me daba esta chica.

Snake dijo...

Se me olvidó destacar que "30 Minutos para Morir" era anterior a la saga de Bourne (quizás en mi comentario anterior se podía entender lo contrario).

Lo bueno es la intriga que tiene y un protagonista que siempre me ha caído bien. Aunque relegado a papeles secundarios la mayoría de las veces. Hablo de Michael Biehn. Actor fetiche de James Cameron (Terminator, Aliens, Abyss...).

Por supuesto, el título en castellano poco tiene que ver con el original. ¿Estamos acostumbrados verdad? ¿Acaso tiene mucho que ver "Treinta Minutos Para Morir" con "Timebomb"?

Pues ahí queda eso :P

http://www.imdb.com/title/tt0105597/

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La había buscado en imdb para saber cual era xD

A mi tb me gusta Biehn. Lástima que no tuviera mucha suerte más allá de participar en las películas de Cameron (almenos lo poco que hizo conocido, no se le olvidará a nadie)

;)

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que no la he visto, y por lo que comentas, mucho no vale la pena, únicamente por algunas escenas de aventuras y obviamente por la presencia de Tanya Roberts (que para variar, también me gusta). A ver si la engancho un día de estos.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Puedes ahorrártela sin ningún problema. La parte de aventura es demasiado floja para ser disfrutable.
Pero si al igual que yo, no puedes resisitir la tentación de ver a la Roberts, entonces adelante, que en ese aspecto no saldrás defraudado xD

Saludos ;)

PKDesignz dijo...

La película toca un género que no me suele gustar, y por lo que leo es mejor dejarla bien lejos de mi XDD

P.D: En la portada Tanya tiene un punto parecido a Shakira XD

saludos para todos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si el género no te gusta, desde luego esta cinta no te hará cambiar de opinión.

Bien buscado el parecido xD

Saludos ;)

darkerr dijo...

Quizas si te animas podrias ver "Trampa para turistas", creo que es muy curiosa mas alla de la Roberts, que tampoco se ve mal.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No se puede decir que el director de "Trampa para turistas" inspire mucha confianza... De todas formas anotaré el título, por si en un futuro me decido a echarle un vistazo.

Saludos ;)