miércoles, 1 de julio de 2009

“Ice Age 3: el origen de los dinosaurios” (2009) - Carlos Saldanha


En el 2002, Blue Sky Studios entró con fuerza en el mercado de la animación CGI gracias a “Ice Age”, una divertida y agradable historia protagonizada por un grupo de animales prehistóricos, en plena edad de hielo, como su título bien indicaba. La cinta hizo una buena taquilla, entrando directamente a competir con las compañías que hasta el momento se repartían el pastel, es decir, Pixar y Dreamworks.

Con el éxito llegó la inevitable secuela, que costó un poco más pero que recaudó el doble que su antecesora. Así que con tan buenos números, sería de extrañar que la saga no continuase. Por este motivo, tres años después de Ice Age 2: El deshielo (para mí, algo inferior a la primera) nos llega una nueva entrega de las aventuras de Manny y compañía. Esta vez, el variopinto grupo tendrá que hacer frente ni más ni menos que a los dinosaurios.

El éxito de la franquicia es indiscutible, aunque no guste a todos por igual. Ahora bien, la inmensa mayoría, tanto aduladores como detractores, coincide en que la ardilla Scrat es lo mejor. Muchos ya piden un spin-off del animalito para su lucimiento en solitario, pero no sé yo si sus quebraderos de cabeza con las bellotas darían para una película (sería cuestión de probarlo)

Confieso tener cierta debilidad por estas películas. Lejos quedan de las maravillas que nos ofrece año tras año Pixar, pero las prefiero a muchas de Dreamworks. Por ello tenía interés en comprobar si esta secuela mantendría el nivel o, si por el contrario y como suele suceder en las terceras entregas (salvo raras excepciones), se empezaría a notar el desgaste de la saga. Pues bien, la respuesta no se ha hecho esperar.


En esta nueva aventura, Sid, Manny, Ellie, Diego y el resto de la dispar “familia” descubrirán un fascinante mundo bajo sus pies. Bajo capas y capas de hielo, se esconde una tierra dominada por dinosaurios, unas gigantes criaturas que se consideraban ya extinguidas. Como viene siendo habitual, la inconsciencia de Sid pondrá a nuestros amigos en serios apuros. Éstos deberán sortear todo tipo de obstáculos para tratar de rescatar a su amigo de las garras de una furiosa T-Rex. Por suerte, esta vez contarán con la ayuda de un nuevo y astuto aliado que los guiará por ese subterráneo lugar lleno de peligros desconocidos.


Bajo mi punto de vista, Ice Age 3: El origen de los dinosaurios no sólo mantiene el nivel de sus predecesoras, sino que lo supera moderadamente. Y eso es de elogiar teniendo en cuenta que estamos hablando de una tercera entrega.

No es que se hayan reinventado, pero sí han sabido sacar buen provecho del nuevo escenario y de las nuevas incorporaciones. Y es que los dinosaurios dan mucho juego en esta película, y Buck, la comadreja tuerta, es un personaje con cierto carisma.


Nuestros protagonistas son los de siempre. Sid sigue siendo un metepatas, Manny es tan sensato y calzonazos como la primera vez que conoció a la picarona Ellie, Crash y Eddie están como un cencerro y no hay remedio, y Diego no resiste a hacerse el tipo duro aunque todos sepan lo bonachón que es. Y por supuesto, Scrat sigue persiguiendo con locura desmedida a sus adoradas bellotas, a la vez que estrecha lazos de amor y odio con una hermosa y cruel hembra de su especie (Scrattie)

De nuevo, la unidad de esta extraña familia se pone a prueba. Nuevos conflictos, responsabilidades y ambiciones ponen en jaque al grupo. Por si esto no fuera suficiente, la aparición de un gigante dinosaurio y el posterior secuestro de Sid, provoca que Manny y el resto de animales se embarquen en otra emocionante aventura.

Como ya insinúo en anteriores párrafos, uno de los mayores alicientes de esta entrega son los dinosaurios y el mundo subterráneo en el que viven. Cambiar el escenario le sienta bastante bien a la saga, ya que le permite mostrar otra fauna y otra flora, además de poder introducir un nuevo personaje sin que la importancia del resto se resienta en demasía.

El peligro al que se enfrentan aumenta proporcionalmente al tamaño de sus rivales, y por ello la acción alcanza una magnitud mayor.

Pero por muchas novedades que se aporten, la película debe hacerse valer también por su historia y sus personajes. Eso lo han tenido muy en cuenta sus creadores y por eso han seguido cuidando el guión.

Como en las anteriores películas, el sentimiento de amistad incondicional sigue presente en la historia, y vuelve a ser el motor que la hace avanzar.

Los momentos más divertidos los vuelve a protagonizar Scrat. Sus secuencias, aunque ya nos resulten más previsibles, siguen siendo geniales, y Scrattie aporta su seductor y traicionero granito de arena. La ardilla, no obstante, no es la única que puede lucirse, y si bien los gags se reparten de forma un tanto desigual entre los personajes (demasiados para equilibrar la balanza), Sid vuelve a protagonizar secuencias bastante simpáticas (SPOILER -- la persecución colina abajo de los huevos; cuando cabrea al bisonte o cuando debe alimentar a las crías de dinosaurio FIN SPOILER)


Quizás el ritmo se resienta un poco al inicio, pero una vez entran en el mundo subterráneo, la aventura llena la pantalla y el film se hace realmente entretenido.

“Ice Age 3” llega además, con la posibilidad de ser disfrutada en 3D, técnica visual muy de moda en los últimos años. Para mí, no deja de ser una pijada, sin más. Con esta película he podido comprobar su aportación al cine, y aunque tiene su gracia y puede hacer el visionado más atractivo, no deja de ser un ornamento estético que en ningún momento condiciona o influye en la calidad de la película. Si ésta es mala, el 3D no la hará mejor; a lo sumo, algo más digerible.

Para nuestra fortuna, aquí el 3D no es ni el fundamento ni el reclamo principal del producto (como sí ocurre en otras propuestas tipo “Viaje al centro de la Tierra”), y por tanto, la cinta funcionaría de igual forma con o sin él. Así que quién quiera pagar algo más por verla con las gafas de turno, es libre de hacerlo. Tampoco es que tenga unas secuencias suficientemente espectaculares como para que dicha técnica sea convenientemente provechosa.

Por lo demás, “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” es una divertida y muy entretenida cinta de animación para toda la familia, al igual que sus predecesoras. Cargada de buenos sentimientos (el valor de la amistad, el amor, la solidaridad, la paternidad/maternidad…) y un humor apto para todos los públicos (algunas bromas, como la del bisonte o la de los gases tóxicos, quizás sólo las entenderán los mayores). La historia es tan simple como efectiva, y los personajes siguen siendo entrañables, así que si eres fan de las dos anteriores, ésta debería gustarte.


P.D.: Esta vez, el pase de prensa fue en versión doblada al español. En ese sentido, puedo asegurar que no hay que lamentar la intromisión de ningún “famosete destroza películas”. El doblaje recae en profesionales del medio.



Valoración personal:

15 comentarios:

PKDesignz dijo...

Bueno bueno... yo y mi novia somos fanáticos de Ice Age ... sobre todo de scracht XD Si me dices que mantienen el nivel... uff... me parece que lo pasaré bomba :D

Gracias por la info Pliskeen!! me has dicho lo que quería escuchar :D

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegra encontrar otro/s fan/s de la saga.

Estoy seguro que si os gustaron las anterioes, ésta también os gustará. A mi me ha parecido la mejor, pero eso ya es una valoración más personal (es que siempre me han gustado los dinosaurios xD)

Saludos ;)

Darkerr dijo...

Serà tiempo de ver toda la trilogia pues la verdad no lo he hecho. No dudo que ha de ser muy entretenida.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues entonces no te queda otra que empezar por la primera xD

Espero que te gusten.

Saludos ;)

Almas Oscuras dijo...

Esta sí que cae... Yo también soy fan de la saga. La segunda fue la primera película que fui a ver al cine con mi hija mayor, así que le tengo un cariño muy especial.
Y si esta tercera parte mantiene el nivel (e incluso lo mejora moderadamente) me doy plenamente por satisfecho.

saludos

David dijo...

Algunos gags quizás no los comprenda, pero de seguro le parecerá una cinta divertida. Las crías de la T-Rex son una monada, aunque es mejor no estar cerca de ellas cuando tienen hambre xD

Si supera o no las anteriroes quizás dependerá del gusto de cada uno, ya que incluso los hay que disfrutaron más la segunda que la primera, mientras que en mi caso fue al revés.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ese último comentario era mío.

;)

Fantomas dijo...

Me gustan las dos entradas anteriores de la saga pero por algúna extraña razón, no me motivaba tanto ver esta película en el cine. Esta reseña por lo menos me ha demostrado que la calidad de la saga no ha decaído.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Verla o no en el cine ya es cosa de cada uno. A mi este tipo de películas me dan la seguridad de que no malgastaré el dinero; algunos blockbusters son más idóneos para ver en el cine con tus palomitas, pero te puedes llevar una enorme decepción con ellos, ya que suelen prometer más de lo que finalmente dan.

Si vistes las otras dos y te gustaron, ya sabes por donde van los tiros con esta tercera. Preferir verla en casa es una opción perfectamente viable.

Saludos ;)

Snake dijo...

A mí me encantó la primera entrega. Hay momentos donde incluso puedes soltar alguna que otra lagrimita. Como cuando enseñan el pasado del mamut a través de unas pinturas rupestres. De ahí su ánima adversión hacia la raza humana.
La segunda me dejó un sabor agridulce. No la repudio, pero creo que hay personajes que se diluyen si los comparamos con la anterior película. El ejemplo más claro es el de Diego. Me gustaba verlo en plan cabroncete y ver que su personalidad se va transformando a través de sus compañeros de viaje. Pero claro, hablamos de una secuela, y los pilares ya estan hechos a raiz de la primera parte.
Pero luego empiezan a meter a demasiados secundarios (no quiero ni pensar en la tercera película). Algo que ya me irritó sobre manera en las secuelas de Shrek.

Y sí, la ardilla Scratch es una caña. Pero no creo que aguantase ver una película en solitario. Es como ese rumor que corrió sobre el Gato con Botas de Shrek y su peli. A veces las pocas dosis son mejor que la saturación.

Viendo tu reseña creo que iré con otros ánimos a verla. Iba a ir, pero con pocas pretensiones.

Un saludo Plissken!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues coincido con tu comentario de Pe a Pa.

Aqui también hay mucho personaje, pero queda más compacto. Diego aquí está un poco ñoño... quizas te decepcione xD

Saludos ;)

Miguel Angel dijo...

Hola pliskeen!
Pues en mi opinión, esta es la mejor de las tres, tiene mucho mas humor y es mas entretenida, mas personajes, pero sin que se opaquen unos con otros, cierto es que el humor es bastante simple, pero funciona a la perfección y lo principal es que no se aparta de la linea de las anteriores.

Los personajes nuevos son en verdad divertidos y el mundo de los dinosaurios le da otra dimensión a la película.

La verdad es que me pasé un rato bastante divertido y la sala en general no paraba de reír, muy buena película de entretenimiento familiar y una excelente opción si lo que se desea es pasar un rato divertido.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Veo que opinamos igual.

Saludos ;)

Miguel Angel dijo...

cierto, pliskeen, mi comentario es una breve síntesis de tu crítica XD, por cierto, ¿piensas subir la crítica de transformers 2? me gustaría mucho conocer tu opinión acerca de esa cinta en particular, un saludo y un abrazo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues de momento no he podido ver la película, y a este paso no se si lo haré antes de que la quiten de los cines. De todas maneras, han pasado ya muchos días desde el estreno, así que no creo que haga crítica.

Pero si la veo ya procuraré hacerte saber mi opinión al respecto ;)

Saludos :)