miércoles, 8 de julio de 2009

“Punisher: War Zone” (2008) - Lexi Alexander


Dice el dicho que “a la tercera va la vencida”, pero esto no siempre es así. “Punisher: War Zone” es el tercer intento de llevar con éxito al cine las aventuras de El Castigador, personaje de la Marvel creado en 1974 por el guionista Gerry Conway y los artistas John Romita Sr. y Ross Andru (palabra de Wikipedia)

La primeriza adaptación de Punisher data del 89, y fue encarnado por un Dolph Lundgren teñido de moreno (como curiosidad, decir que su participación en esta película le impidió encarnar al Capitán America -otro personaje Marvel- en la adaptación que produjo la inefable Cannon). La falta de medios y de un buen director dieron como resultado una cinta de acción bastante casposa, en la que ni tan siquiera el Castigador lucía su famosa calavera en el pecho (se rumoreó que por temas de censura)

Tuvieron que pasar 15 años hasta que no se volviera a probar suerte con el personaje. El nuevo Frank Castle/Punisher ahora tenía el rostro de Thomas Jane y a un desatado John Travolta como el villano de la función. El descafeinado resultado provocó la ira de los fans, que la defenestraron sin compasión. Aunque tenía algunos aciertos (escenas de acción a la antigua usanza), en líneas generales era una cinta bastante light, excesivamente cómica (los patéticos vecinos y el momento helado de fresa, aunque perteneciesen a alguno de los cómics, directamente sobraban) y tenía un Castigador demasiado nenaza.

Con esta tercera versión que ahora nos ocupa, se han intentado reparar algunos de los errores de sus predecesoras, pero parece que al personaje aún se le sigue resistiendo el éxito. Sin ir más lejos, en España la película ha ido directa a DVD y en EE.UU no ha gozado de muy buenas críticas.

¿Pero realmente la película es tan mala o simplemente el personaje no tiene tirón entre público? ¿O acaso son ambas cosas?

Frank Castle (Ray Stevenson), ex agente del FBI, sigue su cruzada contra los criminales de América. Lleva 4 años actuando al margen de la ley, limpiando las calles de malhechores con sus métodos expeditivos y su falta de escrúpulos. Sin embargo, su última intervención le ha costado la vida a un respetable agente del FBI, y eso hace que se replantee su modo de vida. Además, el mafioso Billy Russoti (Dominic West) buscará vengarse de él después de que le haya desfigurado el rostro.

Esta nueva película de El Castigador funciona como reboot respecto a la versión del 2004, de igual modo que “El Increible Hulk” de Louis Leterrier lo fue del Hulk de Ang Lee.
La película se salta los orígenes del personaje y los introduce a modo de flashbacks en algún que otro momento de la película. De esta manera, guionista y directora se ahorran dedicar demasiado tiempo a los preámbulos de todo personaje de cómic, pudiendo así ir directos al grano, es decir, directos a la acción pura y dura.

Los orígenes mostrados aquí, por cierto, difieren de los de las anteriores versiones (todas distintas en ese aspecto), algo que ignoro si ya ocurre en los cómics, puesto que no los he leído.
Pese a mi desconocimiento del material original, me puedo hacer una ligera idea de lo que el personaje es y representa, y en sentido, creo no equivocarme si digo que este Frank Castle es más Punisher que ninguno de los anteriores. Frío, impasible, desconfiado y atormentado, aunque sin perder del todo su lado más humano.


Este Catigador se cepilla a los villanos como ninguno. No tiene compasión alguna por los criminales. El dolor por el asesinato de su familia le ha convertido en un vengador sin escrúpulos, en un exterminador del crimen. Pero eso, quizás, también le ha transformado en algo similar a lo que pretende erradicar. Y es que actuar al margen de la ley trae sus consecuencias y sus daños colaterales.

Uno de los aspectos más remarcables de esta versión es, sin duda alguna, la acción. Bastante bruta en ocasiones, pero sobre todo cruda e hiperviolenta, algo que el personaje pedía a gritos en su predecesora.

Lexi Alexander, la directora (¿la nueva Kathryn Bigelow? Ya veremos…), maneja bastante bien la cámara y las secuencias de acción están bien rodadas, aunque ninguna tiene una espectacularidad demasiado llamativa (y las explosiones digitalizadas pegan mucho el cantazo). Desgraciadamente, en algunas ocasiones se le va la mano y se pasa de bruta. Hay secuencias que rozan la hilaridad y desvirtúan bastante la seriedad del producto. Escenas como la de Castle reajustándose la nariz con un lápiz, haciendo volar en pedazos a un “saltimbanqui” (escena además, cutre con avaricia) o el momento en que éste aplasta una cabeza de un solo puñetazo, como si de una calabaza se tratara, se me antojan demasiado ridículas y gratuitas.

Se agradece la cruda y a veces desagradable violencia de la que hace gala la película, pero hay que saber encontrar la medida exacta y el tono adecuado para que el resultado no caiga en la zafiedad más barata.

En cuanto al humor, este aparece en cuentagotas pero está bien resuelto, algo que no puede decirse de la versión de 2004.

Los fríos y sombríos escenarios, junto a una adecuada fotografía, le dan un aspecto oscuro y decante al film, por lo que el atormentado personaje se mueve en él como pez en el agua.
La trama en sí es de lo más simple, plana y rematadamente previsible, aunque se guarda algún que otro as en la manga. Y el reparto más o menos cumple con lo que el producto exige.
Ray Stevenson encarna al Castigador con sobriedad y más bien poca gesticulación. Si bien pese a esa conveniente inexpresividad, en los momentos más, llamémosles dramáticos, consigue no desentonar, algo bastante meritorio por su parte (aunque para mí, sigue sin tener planta de actor principal; lo veo más como eficiente secundario). Tanto la escritura de su personaje como su actuación, probablemente sean los más cercanos al espíritu del justiciero solitario que promulga el cómic.


Dominc West parece sentirse a gusto como el villano de turno Billy Russoti alias “Jigsaw”, aunque su interpretación, su origen y algunas de sus escenas puedan recordar al Joker de Jack Nicholson (Batman, 1989).

Su hermano en la ficción, Doug Hutchison, encaja perfectamente en el papel del chiflado Loony Bin Jim, pero en ocasiones termina sobreactuando de mala manera.

Dash Mihok como Soap y Wayne Knight como “Microchip” están más que aceptables y consiguen ganarse nuestra simpatía des de su primera aparición.

En cuanto a Julie Bell, repite las mismas caras ya vistas en “John Rambo”. Ni mejor ni peor que en la cinta de Stallone.

Punisher: War Zone es la más salvaje, sangrienta y desvergonzada de las tres versiones cinematográficas hechas hasta el momento sobre dicho personaje. Para muchos es también la más fiel al cómic, aunque eso yo ya no puedo juzgarlo.

Aunque no logra desquitarse de ese halo a serie B que rezuma toda la producción, se las apaña lo suficientemente bien como para entretener al espectador en los poco más de 100 minutos de dura. Funciona mejor como cinta de acción que como thriller, y probablemente se olvide tan fácilmente como se devora.




Valoración personal:

20 comentarios:

Apa dijo...

punisher war zone es la mejor adaptacion que he visto hasta el momento del personaje, hasta tiene muchos guiños a la linea max del com,ic escrito por garth ennis y eso lo repspeta mejor que la version protagonizada por thomas jane, ray stevenson brilla en su papel de "robot asesino" (apenas si habla) y los vilanos estan superexagerados, no es una buena pelicula ni a palos, pero no aburre ni trata de ser mas de lo que es y ultimamente es mas de lo que puedo decir de muchas peliculas hoy en dia.
me fascino, estoy esperando la editen en argentina para poder comprarla, asi le hace compañia a rambo.
saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Buena no es, pero mala como decían tampoco. Entretiene a base de bien y es bastante mejor que las otras adaptaciones.

Lo bueno y malo al mismo tiempo es que no tiene muchas aspiraciones. Divierte sin complejos pero sin evitar quedar en un producto de segunda, en comparación con otras adaptaciones Marvel recientes.

Saludos ;)

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

A mi me sorprendió que fuera el fracaso que fue (en taquilla) porque es en todo momento correcta y con una acción que ya quisieran supuestos blockbusters de acción... si no fuera por ese halo de serie B que tiene y del que nunca se desprende, igual no del gusto de todos acostumbrados como estamos a grandes pirotecnias tipo Transformers 2.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El público, como dices, está más acostumbrado a producciones más grandes. También creo que el descontento con la versión del 2004 afectó sobremanera al recibimiento de ésta, de igual forma que le pasó al Hulk de Leterrier respecto a la decepción causada por el de Ang Lee.

Además de eso, hubo algún que otro "problemilla" entre la directora y los productores, algo que acrecentó el mal fario que precedía a la cinta.

No será una maravilla, pero irse directa al dvd no lo merecía. Cosas peores se estrenan cada día.
Se hicieran una nueva entrega, tendrían que fichar a un actor con mucho tirón y hacer una buena promoción.

Saludos ;)

fran dijo...

hola! me paresio un buen entrenimiento, mucha sangre pero llevado con algo de torpeza,como para ver sin muchas pretenciones

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí, fran, lo mejor es verla con la única pretensión de pasar un rato distraído con algo de acción macarra.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Me decepcionó bastante. La película no es del todo horrenda, pero yo esperaba que fuera una versión definitiva de Punisher, que aunque me gustó la versión 2004, consideré que tuvo fallas, al igual que ésta.

Un Jigsaw caricaturesco muy desperdiciado, muchísimos personajes inservibles que alentan la historia, un sólido actor como Ray Stevenson desperdiciado aquí con un Punisher prácticamente mudo (solo porque sea frío y calculador no significa que no habl) por lo mismo no nos podemos relacionar con el personaje, se siente distante y muy impersonal. Algunos set pieces son buenos y la violencia es la mejor de las tres películas, pero aún así, el filme no cumplió con lo que yo quería.

¡Saludos!

Darkerr dijo...

Pues la verdad no me gustó, prefiero las anteriores, que eran acción de serie B a la antigua y con la vieja historia de venganza, sencilla pero efectiva. Esta no me enteré de qué iba porque no me enganchó, a pesar de que el protagonista tiene la mejor pinta de Punisher que se haya visto. Aunque en vista de tu critica procuraré verla de nuevo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Sam_Loomis
Parece que el personaje, de momento, no tendrá niguna versión definitiva.
Mis espectativas era bajas, así que me sorprendió para bien.

Darkerr,
La anterior era demasiado light, aunque tampoco era tan mala como se decía. La de los 80 es muy muy casposa. Sólo se puede ver con ojos nostálgicos.

Saludos ;)

Machete dijo...

Tienes razón en la mayoria de lo que dices pero a mí me gustó más.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ya leí tu entusiasta crítica ejeje

Saludos ;)

Machete dijo...

Si la verdad me gustó bastante, he acabado comprandomela.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Entonces te gustó mucho.

Yo sólo me compro cosas muy muy apreciadas y bien cargaditas de extras, como la edición especial 3 discos de "La Niebla de Stephen King" que adquirí recientemente :)

Machete dijo...

Buena compra aunque yo esperaré que baje de precio.

Fantomas dijo...

Para mi esta es la mejor adaptación del Punisher de las tres (la del ochenta mejor olvidarla). No es una gran historia, pero compensa con altas dosis de acción y gore.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Machete,
Creo que no llegaba a los 20 euros, pero como compro poco, no me importa hacer la inversión de vez en cuando (a ver si encuentro la edición especial de Desafío Total en caja metálica xD)

Fantomas,
Pues sí, acción y gore desde luego no le falta. Es la mejor de las tres, eso sin dudarlo.

Saludos ;)

adayin dijo...

Quiza sea porque castle ha sido mi personaje favorito de los comics, que esta y las anteriores me han parecido decentes, nada mas. Esperaba mucho mas de esta, y a pesar de que West es un actorazo (aunque nadie haya visto The Wire) su jigsaw me recordo mas a Lee Jones como Harvey Dent

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues quizás sea por eso, no te digo que no. Aunque también he leído opiniones de fans del cómcic que ponen la versión del 2004 a caer de un burro.

A mi no me pareció mala. Floja y demasiado light, pero entretenida, al fin y al cabo. Ésta es un poco mejor en varios los aspectos, pero tampoco llega a ser buena.

Y ahora que lo dices, Jigsaw también tiene un poco del Dos Caras de Schumacher xD

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues no he visto la versión de Dolph Lundgren, aunque si disfruté bastante de la versión de Thomas Jane, más allá de desconocer por completo el comic sobre el cual está basado. Esta tercera adaptación todavía no la he visto, pero ya había leído de que se trataba de la más sangrienta de todas las cintas de la saga de "Punisher". Creo que Lexi Alexander es una interesante cineasta. Me gustó mucho su labor detrás de cámara en la más que interesante "Green Street Hooligans".
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

"Green Street Hooligans" no la he visto porque no me atrae demasiado la temática, pero creo que con buenos guiones, esta directora podría dar bastante de sí.

Habrá que estar atentos a sus próximos proyectos para ver de lo que es capaz.

Saludos ;)