jueves, 6 de agosto de 2009

"G.I. Joe" (2009) - Stephen Sommers


Después del enorme éxito cosechado por Transformers en el 2007, era cuestión de tiempo que otros juguetes de la compañía Hasbro dieran el salto a la gran pantalla. Así es como los mandamases de la Paramount (responsables también de la duología robótica de Michael Bay) fijaron sus ojos en los G.I. Joe, otro de los productos estrellas de la compañía juguetera con posibilidades de convertirse en todo un “arrasa-taquillas”.

Para tales menesteres, hacía falta un director que supiera ofrecer espectáculo a cualquier precio, y estando Bay ocupado con sus robots transformables, el encargo recayó en Stephen Sommers, otro especialista -con sus más y sus menos- en cine palomitero, y que años atrás ya dio la campanada con la muy disfrutable “La Momia” (sustituyendo el terror de la momia de Karloff por una buena dosis de aventuras, al más puro estilo Indiana Jones). Aunque a título personal, a mí ya me encandiló con “Deep Rising” (entretenida y cachonda monster-movie donde las haya)

Con Sommers en la silla de director se podía esperar cualquier cosa. Y es que después de la cochambrosa Van Helsing (que recaudó un poco más del doble de lo invertido, pero cosechando críticas nefastas), no estaba muy claro qué podía salir de aquí.


La historia de esta adaptación no es muy complicada y sigue las andanzas de los G. I. Joe, una fuerza de élite especial y secreta altamente cualificada para llevar a cabo misiones de alto riesgo. Cualquier enemigo, grupo terrorista o sombría organización que atente contra la libertad humana o haga peligrar la paz mundial, se las verá con los valerosos Joes, hombres y mujeres de gran coraje, bien entrenados y aún mejor armados.

La última misión de los Joes es asegurar que una poderosa arma nanotecnológica no caiga en malas manos. Tras ella anda McCullen (Christopher Eccleston), un codicioso empresario fabricante de armas que pretende usar dicha nanotecnología para sus propios y malignos propósitos. Para hacerse con ella, McCullen cuenta con la ayuda de un siniestro científico y todo un ejército de mercenarios, entre los que destacan la Baronesa (Sienna Miller) una mujer de armas tomar embutida en un sugerente cuero, y Storm Shadow, un experto e implacable ninja.

La lucha entre ambos bandos ha comenzado. Del éxito o el fracaso de los Joes depende la seguridad de todo el planeta.


Quién más quién menos, que pase la veintena o treintena de edad, habrá visto o como mínimo recordará la serie ochentera de los GI Joe, además de –posiblemente- haber tenido entre sus manos sus respectivos muñequitos; esos que solían romperse por la gomita de la cintura y que los más apañados, haciéndonos los MacGyvers, conseguíamos arreglar con una goma de pollo. Los dibujos, que tuvieron su propia película de animación allá por el 87, eran de lo más simples. Dos comandos, los buenos (GI Joes) y los malos (Cobra), se enfrentaban episodio sí y episodio también. El Comandante Cobra, jefazo de los malos malotes, urdía un plan maquiavélico y los Joes se dedicaban a chafárselo, lo que originaba batallas por mar, tierra y aire, disparando sus armas láser en medio de numerosas explosiones. Batallita tras batallita, la serie enganchó a los críos de aquella época, lo que propició un notable impulso a las ventas de las figuras de acción (que fueron anterior a los dibujos)

Desde entonces, numerosas versiones televisivas han ido apareciendo en la pequeña pantalla, hasta que por fin le ha tocado el turno a la película de acción real, que traslada la simpleza y diversión de la serie original a la versión cinematográfica.

En el guión no hay mucho donde escarbar. La trama se resume en que los malos quieren apoderase de la destructiva arma, que en un primer intento fallido, termina en manos de los GI Joes. En un segundo asalto, consiguen hacerse con ella, lo que invita a los buenos a ponerse las pilas y recuperarla. Entra una cosa y otra, se van sucediendo escenas de acción a diestro y siniestro, sin dejar apenas respiro al espectador.

Tras un curioso prólogo, los principales protagonistas son presentados al espectador. Por un lado tenemos a Duke (Channing Tatum) y a su compañero y amigo Ripcord (un, por raro que parezca, simpático –y no cargante- Marlon Wayans) dos soldados de la OTAN que terminarán uniéndose al equipo de los GI Joe’s, comandado por el General Hawk (Dennis Quaid, que aquí no pega ni con cola). Por el otro lado, tenemos al empresario y malo maloso de la función, McCullen, respaldado, entre otros, por su churri y mano derecha, la Baronesa. Tanto los buenos como los malos vacilan todo lo que pueden delante de la cámara, con sus frases ingeniosas y a ratos, lapidarias. Cada uno se luce en su campo. Sin ir más lejos, los dos ninjas, Storm Shadow y Snake Eyes, nos regalan unas cuantas piruetas y unos buenos duelos de espada, mientras que el resto, haciendo acopio de la última tecnología armamentística, ofrecen su pertinente espectáculo pirotécnico.

A la trama le falta chicha (para qué negarlo) y al prota principal, Chaning Tatum, carisma y algo de expresividad, pero de lo que anda sobrada esta GI Joe de Sommers es de acción. A la que se sucede la primera ráfaga de explosiones y tiroteos, esta acción apenas se detiene. Guionistas y director no se andan por las ramas, y por ello la película goza de un ritmo trepidante, con secuencias espectaculares cargadas de fantasmadas y efectos digitales que, a veces, pegan el cantazo. Y es que a Sommers, cada vez más, le da por digitalizar todo cuanto puede, sustituyendo los actores y los especialistas por monigotes CGI que parecen de goma. La persecución que tanto se han empeñado en promocionar en clips y trailers es, visualmente, muy atractiva, y el director sabe rodar sin marear demasiado la cámara. Por contra, abusa en exceso del ordenador y todo se torna demasiado falso, irreal y carente de emoción. Lo de los trajes acelerados no deja de ser una chuminada que estropea/ridiculiza un poco el espectáculo del film. En parte, porque el CGI mostrado, en comparación con otras superproducciones, deja bastante que desear (y eso que han contado con 175 millones de presupuesto, que no es poco). Snake Eyes, eso sí, no necesita ni trajes especiales ni hostias en vinagre. Volteretas y giros en el aire cual Spiderman, hacen de este GI Joe un superninja tan molón como, a veces, inverosímil.


Ese abuso de efectos digitales se traslada también a nimiedades tales como el vaho de los actores en la base polar de McCullen. A este paso, no me hubiese extrañado que Sommers, obsesionado como estaba con la delantera de la Miller, le hubiese aumentando un par de tallas a la moza por obra y gracia del ordenador (no se ha dado el caso gracias al favorecedor traje que luce)

Abuso digital a parte, el entretenimiento está asegurado. No se toma muy en serio a sí misma, lo cual es una virtud dados sus excesos (al estilo del James Bond de Roger Moore). Un producto palomitero con el que dejarse el cerebro en casa, mientras en la sala de cine se disfruta –a un nivel medio no muy entusiasta, todo hay que decirlo- de todo el despliegue visual y pirotécnico del que la cinta hace gala. Y es que en ese sentido, la esencia de la serie original permanece intacta. Mucho batallita, mucho artilugio imposible, transportes de todo tipo, fortalezas de lo más variopintas en los sitios más recónditos del planeta, y un montón de soldaditos repartiendo estopa. Si buscas algo más, te equivocas de película.

“G.I. Joe “es el último blockbuster del verano, y cumple su función de simple y ruidoso divertimento. Tiene sus fantasmadas, el CGI no es perfecto y los villanos rozan lo esperpéntico (por no hablar del aspecto del futuro Comandante Cobra), pero para un escéptico servidor, asustado como estaba por los “ironmans de hojalata”, el resultado no ha sido lo catastrófico que esperaba. Así que la mejor manera de disfrutarla es yendo con las expectativas bajas o justitas. Así los más benévolos darán por amortizada la inversión. En caso contrario, tendréis la palabra “truño” en la punta de la lengua.

El final, por cierto, deja el terreno preparado para una secuela que, de tener éxito ésta, caerá sí o sí. Ahí seremos testigos de lo que aquí no es más que un breve comienzo de lo que será el Comando Cobra que todos ya conocemos.

P.D. 1: Son de agradecer los puntuales flashbacks que se intercalan en el transcurso del metraje, ya que ayudan a saber un poco más de algunos personajes.

P.D.2: Atención a la presencia (más bien cameos) de algunos actores fetiche del director, como Arnold –La Momia- Vosloo (el mejor villano del film, a mi gusto), Brendan Fraser o Kevin J. O'Connor (el compi traidor de O’Connell o el mecánico graciosete de Finnegan)




Valoración personal:

32 comentarios:

dragon negro dijo...

A ver si puedo ir a verla la semana que viene, por lo que comentas, es más o menos lo que esperaba de ella.

Jorge - cinenovedades dijo...

Recuerdo que no era fana de la serie pero la veía de vez en cuando y recuerdo el tremendo éxito que tenía en su momento. Veo que por lo que dices, esta adaptación cinematográfica está repleta de acción, quizás abusando de CGI, por lo que comentas. Trataré de verla con expectativas bajas. Por cierto, siempre fui del minoritario grupo al que no les gustó "La Momia", aunque sí me cayó bien "Van Helsing".
Impecable reseña, como siempre.
Abrazo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Dragon Negro,

Pues ya me ocntarás. Yo he sido benévolo con ella, pero porque esperaba algo muchísimo peor.

Jorge,

El absuo de CGI es lo peor, y un síntoma que Sommers viene arrastrando desde hace ya algún tiempo. La película tiene espectacularidad, pero la emoción se reduce a los mínimos, al igual que el guión y los personajes.

Saludos ;)

Apa dijo...

creo que la pelicula la hubiese disfrutado mas si fuese un chico de 12 o 13 años (aunque se me hubiese hecho larga), obviando los problemas que esta clase de productos tiene (falta de credibilidad, es una excusa para vender figuras de accion, etc)ñas actuaciones son de madera, los efectos tienen un nivel pobre (en especial el avion joe aterrizando en el desierto, la persecucion "power ranger" en paris y la batalla acuatica al final (ni parecia agua)trate, realmente trate de encontrarle cosas a favor, como el comandante cobra, storm shadow,arnold vooslo, pero eso no la rescato de la mediocridad. una pena, no esperaba mucho y eso obtuve.
cosas que pasan, no se puede ganar siempre

ATXEIN dijo...

Pues le tengo un miedo infernal a esta.. Aùn conservo bastantes GiJoe de cuando era cani.. Y creo que no se conseguirà hacer algo interesante.. lo poco que se del guiòn me resulta bastante pobretòn..y.. Bueno mejor esperar a verla aunque leyendo, o mejor dicho ojenado, diversas reseñas no tengo casi esperanzas.
Asi que a lo mejor ahora si que me sorprende¡¡jajajaja

Saludos¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Apa,
No deja de ser un producto mediocre y descuidado. A mí me entretuvo, pero dudo que repita la experiencia.

Atxein,
El guión es tan pobre como las interpretaciones o los efectos especiales. Aún así, a mi se me hizo más o menos entretenida, y pero eso lo doy el aprobado raspado.

Saludos ;)

Ramón dijo...

Una pelicula veraniega sin más proposito que el de entretener y cuya estructura me pareció calcada a la primera "X-Men" de Singer. El guión mejor no pararse mucho en estudiarlo.
Estupenda reseña Pliskeen.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí, producto veraniego con el que pasar el rato sin comerse mucho la cabeza.

A qué estructura te refieres con lo de X-Men?

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

A mí me pareció una película exagerada, simple, con actuaciones mediocres, y con un guión casposamente infantil...

Pero aún así no pude evitar disfrutarla muchísimo.

Saludos

Kike dijo...

¿En serio a nadie le parece una aberración lo que han hecho con el COMANDANTE COBRA? A mi, lo que es la peli, me importa un cagao, pero fuí a ver a mi querido supervillano y salí MUY decepcionado.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Sam_Loomis,

Yo no la disfruté tanto, pero coincido en todo lo demás xD

Kike,

En la crítica hago mención, de forma indirecta, al aspecto de el Comandante Cobra. Bastante lamentable, además de no convecerme el trato que se le da en la película ni el hecho de que sea un jovenzuelo quién lo encarne.

Saludos ;)

Fantomas dijo...

Aunque no era un gran fan de la serie animada, si tenía bastantes ganas de ver esta cinta, aunque después de ese bodrio llamado "Transformers 2" preferí esperar que aparecieran algunos comentarios de la película antes de ir a verla. Sabiendo que cumple con entretener me apunto para verla.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, son muchos los que opinaron también que Transformers 2, pese a sus muchos errores, cumplía como entretenimiento (yo aún no la he visto), así que no sé si ésta te gustará o también te parecerá un bodrio.

Salvo en calidad de efectos digitales, creo que ambas cintas son productos bastante parecidos, cortados por el mismo patrón.

Saludos ;)

Kike dijo...

No, hombre, no comparemos. Transformers 2 no tiene NINGÚN SENTIDO, ni en su introducción, ni en su desarrollo ni en su desenlace. Y además, dura 40 minutos más.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No la he visto, pero me baso en las opiniones de los demás y en el referente de la primera entrega. Ambas son películas de guión pueril e infantil, sustentadas básicamente en sus efectos especiales (aunque los de Bay se mean en los de Sommers) y basadas en unos muñecos de Hasbro.

Un entretenimiento inteligente y de calidad sería la reciente Star Trek. Creo que Transformers y GI Joe van juntas en otro saco.

Saludos ;)

adayin dijo...

Infinitamente superior que Transformers 2, y nada mas. Parecía aún más rídicula en el trailer, y lo es, pero nada para volverse loco. Esta bien, y ya, jejeje... De no haber existido un Transformers 2 esta sería la peor del verano (la de Bay bien podría ser de la historia) Pero en base a los antecedentes, sale muy bien librada

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me estais asustando con Transformers 2. La primera estuvo bien pese a sus momentos y personajes ridículos, pero... ¿tan mala es la segunda?

GI Joe es como una gran broma. Te puede caer en gracia o no, pero está claro es una payasada que no se toma en serio a sí misma, y eso a ratos la salva.

Saludos ;)

Andres Pons dijo...

Típico filme de verano, no se le puede pedir más.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, por pedir que no quede. Pienso que GI Joe es muy mejorable en muchísimos aspectos, por lo que aprueba por los pelos gracias a que no se toma muy en serio a sí misma y a que la acción apenas se detiene.

Saludos ;)

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Ni chicha, ni limonada veo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Depende mucho de la benevolencia del espectador.

Saludos ;)

Darkerr dijo...

Aun no veo esta pelicula, a ver si más tarde, apenas lo haga vuelvo por aqui. Saludos¡¡¡¡

Deprisa dijo...

A ver que tal ha ido que yo esto de joven lo veía en dibujos animados.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Darkerr, ya nos contarás qué te pareció ;)

Deprisa, bienvenido al blog. La verdad es que no difiere mucho de la serie de dibujos. Buenos contra malos, armamento imposible, argumentos surrealistas y muchas explosiones. En ese sentido, no traiciona el espíritu de los dibujos.

Saludos ;)

Rodi dijo...

Coincio bastante con tu opinión sobre la película, la fui a ver este finde y pase un aro de lo más distraido (no esperaba menos). ¿No te recordó todo el final a la trilogía original de "Star Wars"?

Lo dicho, un entretenimiento correcto, espectacular e intrascendete. Justo lo que esparaba encontrar.

Saludos.

johnnypk dijo...

Aun no la veo, pero por los comentarios, no me quedan muchas ganas. Como que las pelis con efectos especiales estan yendo en manos equivocadas. Transformers me parecio un bodrio, los robots parecen payasos. Ojala que Gi Joe y su secuela sea una pelicula madura, y no para niños o adolescentes sexistas.

Rose Mulligan dijo...

Supongo que tu condición masculina y tu (imagino) gusto por la acción pura y dura te impiden calificar esta película con un solo alienígena, pero yo fui a verla (muy a mi pesar) con las espectativas más bajas que te puedas imaginar y no me gustó nada!
Es cierto que no me suelen gustar este tipo de películas (para qué engañarnos) pero con un guion tan plano, unos personajes tan poco carismáticos (te juro que si hubieran muerto todos los buenos me hubera dado igual, porque todos me caian igual de mal xDD) y esa actitud fanarrona de todos los personajes...puff!!! A mi no me vuelven a arrastrar para ver una segunda parte!! :P

Saludos!

PD: no he vuelto, sólo estoy de paso! ¿que tal va todo? xD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

johnnypk,

Creo que el problema es que se abusa en exceso de los efectos digitales, y estos quedan muy por encima de guión y personajes, que por lo general dejan bastante que desear, como sería el caso. GI Joe de madura no tiene nada, y si Transformers te pareció un bodrio (yo no he visto la segunda parte), puede que ésta también te lo parezca.

Rose,

Cuanto tiempo!
Pues no sé si me condición masculina afecta a la opinión, pero tengo claro que la acción pura y dura, sin algo que la sustente, no me convence para nada (no me gustó Wanted, ni Quantum of Solace, por poner un par de ejemplos recientes). Pero fui a ver GI joe temiéndome lo peor, y al final me distrajo. No es buena, y probablemente no vuelva a verla nunca más, pero esas dos horas se me pasaron volando y tan sólo me horrizó en momentos puntuales.
A mi el único personaje que me gustó (y aparece muy poco en pantalla) era el malo que silbaba (Arnold Vosloo). Cualquier otra no me hubier a importado que la palmase xD

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Rodi,
Si la película te dió lo que esperabas, pues ya cumplió.

La comparación con Star Wars ya la había leído en alguna parte, pero no sé en qué sentido se hace. La verdad es que ni se me pasó por la cabeza pensar en la trilogía de Lucas mientras veía GI Joe, e intentando recordar ese final, sigo sin ver las similitudes. A mi simplemente me recordó a las batallitas de los propios dibujos.

Saludos ;)

Noticias dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por el momento no me interesa incluir publicidad en mis blogs. Gracias de todas formas por la oferta.

Saludos ;)

Vacazul dijo...

Película hecha para el entretenimiento y el lucimientos de los efectos especiales, pero al menos en todo eso cumplía. Puro cine palomitero sin mayores pretensiones.