lunes, 9 de noviembre de 2009

"Bienvenidos a Zombieland" (2009) - Ruben Fleischer

Crítica Bienvenidos a Zombieland
Si se hiciera una encuesta sobre cual es o podría ser la mejor comedia zombie que se ha rodado nunca, seguramente “Shaun of The Dead” (me niego a citar su “traducción” española) estaría entre las más nombradas (junto a El Regreso de los Muertos Vivientes y Braindead). Y es que aunque en su momento no fuera un éxito taquillero arrollador (si bien sí cosechó muy buenas críticas y cubrió de sobras su presupuesto), su posterior redescubrimiento en DVD y en Internet provocó una avalancha de admiradores que, sin comerlo ni beberlo, la convirtieron en toda una pieza de culto dentro del subgénero zombie.

Gente como Stephen King, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino o Sam Raimi no tenían sino halagos para ella, lo que otorgó un reconocimiento aún mayor a la cinta de Edgar Wright, quién unos años más tarde “repetiría” la fórmula parodiando/homenajeando el género policiaco y sus buddy movies con “Hot Fuzz” (para mí, un peldaño por encima de su propuesta zombie), de nuevo con la genial pareja cómica formada por Simon Pegg y Nick Frost .

Desde entonces, muchos han intentado seguir sus pasos, procurando salir indemnes de la difícil tarea de mezclar comedia y terror con zombies sin que la cosa chirriase demasiado. Ha habido de todo, desde engendros como “Zombie Strippers” hasta simpáticas gamberradas como “Plane Dead” o “Dead Snow”, pasando por la curiosa y original “Fido”. Sin embargo, ninguna ha llegado –en mi opinión- al nivel de divertimento ofrecido por Wright. Ninguna hasta ahora…


Zombieland
, o Bienvenidos a Zombieland, tal como la conoceremos aquí en España, nos presenta un mundo plagado de zombis en el que un variopinto grupo de personajes tratará de sobrevivir al caos imperante. Ellos son Columbus (Jesse Eisenberg) un joven miedica a quien la situación le supera, de modo que para evitar ser comido por los muertos vivientes, establece un seguido de reglas inquebrantables con las que intentar mantenerse con vida el mayor tiempo posible. Luego está Tallahassse (Woody Harrelson) un vaquero caza zombies cuya mayor placer, además de matar no-muertos, es lograr comerse el último Twinkie en la tierra (que es un popular dulce americano; algo así como un sobao Martínez pero relleno de crema). A estos dos se unen Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), dos hermanas que atraviesan el país en busca del último refugio libre de amenaza zombie.

Muy diferentes entre sí, pero unidos por una misma causa, la supervivencia, los cuatro se embarcarán en un peligroso viaje a través de un mundo infestado de zombies (Zombieland), algo que tiene por qué ser óbice para poder divertirse un rato.


Procedentes del mundo de la televisión, los guionistas Paul Wernick y Rhett Reese han elaborado una divertida comedia zombie con unos ingredientes muy básicos pero a la vez muy certeros. Dejando la silla de director a un debutante, Ruben Fleischer, quién demuestra un buen manejo de la cámara y un perfecto dominio del ritmo, sabiendo compensar los momentos más cómicos con la acción e incluso su poquito de drama, sin perder fuerza ni desorientar al espectador.

Ya desde los primeros minutos nos damos cuenta que asistimos a una película muy particular, diferente a otras de su condición y que aún siguiendo la estela de “Shaun of The Dead”, demuestra tener personalidad propia, lejos de querer imitar el humor tan inglés de aquella.

Sus aciertos son varios, y por ello conviene enumerarlos uno por uno.

Para empezar, la historia se relata a través de la experiencia de Columbus, con la consiguiente voz en off de acompañamiento, que en su discurso intenta ir más allá de lo que vemos/oímos y de lo que sienten los protagonistas, además de ponernos en situación y, mediante flashbacks, contarnos también un poco del pasado de los personajes. El acoplamiento es perfecto, de principio de fin, sacándole buen partido al recurso pero sin abusar de él.

Las agudas normas de supervivencia de Columbus es otro de los aciertos del guión. Con ellas empieza la película, y a medida que avanza la misma, se nos van recordando lo importantes que son éstas (cartelitos sobreimpresos y/o voz en off mediante), y lo difícil que puede llegar a ser cumplirlas según la situación que se presente.

Luego está la cámara lenta, cuyo uso es tan vistoso como tremendamente efectivo, demostrando ya desde los fantásticos créditos iniciales que es también un buen recurso siempre y cuando sepa emplearse en su justa medida, cosa que Fleischer sabe hacer.

Y por último, está el competente reparto.


Jesse Eisenberg representa sin problemas al típico pardillo antisocial que no se come una rosca, y cuya mayor oportunidad en la vida para pillar cacho se presenta en el peor panorama posible: el apocalipsis zombie. Eisenberg consigue no caer en la sosería de otros jóvenes actores en roles similares (esto lo digo por Michael Cera, al que personalmente no termino de verle la gracia)

Woody Harrelson se desenvuelve como pez en el agua en un personaje hecho a su medida. Tallahassse es un tipo duro debido a las circunstancias, pero a la vez es un guasón y un trozo de pan, y Harrelson lo clava a la perfección, sin resultar cargante ni demasiado histriónico. Debo admitir que es un actor que siempre me ha caído simpático, y que es más versátil de lo que aparenta, si bien entendería que a aquellos que no le soportan, el visionado de la película se les hiciese algo más indigesto. Es Harrelson en estado puro, para bien o para mal, según cada cual.

La jovencísima Abigail Breslin, que ya destacó hace unos años en Pequeña Miss Sunshine, es aquí el contrapunto perfecto para un tipo como Tallahassse. La pequeña es más lista y pícara de lo que se podría esperar para una niña de su edad, y Breslin demuestra mucha soltura en el papel, evitando convertirse en la típica niña repelente y odiosa de la película, como suele ocurrir en estos casos.

Y por su parte, Emma Stone es la chica guapa del grupo, pero para nada la joven damisela en apuros, ni mucho menos. De hecho, las dos hermanas se muestran mucho más astutas que sus compañeros de viaje masculinos, lo cual sirve para cargarse ciertos tópicos del género.

Todos ellos están al servicio de una especie de road-movie zombie que nos deja un claro mensaje sobre la confianza y el buen entendimiento, además de que nunca se debe perder la esperanza. Hay que afrontar las dificultades, saber salir al paso y aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, aunque el mundo se convierta en un lugar donde el ser humano esté en peligro de extinción.

Por tanto, Bienvenidos a Zombieland termina siendo un ligera y muy amena comedia, en la que los personajes importan y los zombies pueden dar tanto miedo como en cualquier otra película del género (que no es que lo den, pero al menos no son cutres ni resultan patéticos, sino que se comportan como todo muerto viviente hambriento de carne humana)

Cuenta además con unos cuantos alicientes extras, como la inclusión de algún gag intermedio (el premio al mata-zombies de la semana); la impagable aparición (y desaparición) -otro que es amado y odiado- de Bill Murray haciendo de Bill Murray (nunca mejor dicho) y ese nostálgico homenaje a cierta película ochentera en concreto (no diré más para no chafar la sorpresa). Aunque en conjunto, diría que el homenaje lo es tanto a la película como al actor que la interpreta.



Valoración personal:

25 comentarios:

masp dijo...

La vi este finde y me gustó mucho pero esperaba más énfasis en la parte salvaje y no tanto exceso de comedia, a pesar de que el film se define precisamente como esto último. No sé, como que se podría haber hecho lo mismo pero en plan más brutote.
Por otra parte, yo tampoco le veo la gracia (ni el talento ni nada) a Michael Cera cuyos cuyas actuaciones me parecen propias de su apellido, pero cumple con las exigencias del guión.

Por lo demás, son puntos a su favor los homenajes ochenteros (hay uno un tanto difuso a "La Matanza De Texas" además del ya mencionado ochentero y que no vamos a destripar) pero la aparición de Bill Murray me hubiera gustado más como simple cameo mucho más breve y que hubiera algún otro por parte de algunos otros actores o incluso directores del género, lo que hubiera sido mucho más gratificante.

Pero bueno, en definitiva, una buena peli de "palomitas" y además de comedia y terror con la echarse unas risas y pasar un buen rato, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

PD: Este próximo finde me toca ver la ganadora de Sitges, "Moon", ya comentaré mi parecer en la futura reseña de la misma.
Muy buena crítica, amigo Pliskeen.
Un Saludo ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Supongo que yo también me la esperaba más gamberra, con mucha más presencia de los zombies y menos charlas, pero aún así, da importancia a los personajes y eso me gustó.

Quizás, si realizan la rumoreada secuela, ahora que ya conocemos a los protagonistas, se explayen más con la acción y la amenaza zombie en sí misma.

En cuanto a la participación de Bill Murray, yo la encontré incluso demasiado corta. Me hubiera gustado que apareciese más minutos en pantalla. Eso sí, creo que hay que evitar el exceso de guiños y referencias en los debuts, porque entonces la película pierde entidad. Me gustó el momento remember, pero creo que no hay que abusar, porque entonces recordamos más la película por sus guiños que por sus propios méritos (o incluso si abusa demasiado de los referencias, acaba siendo un pastiche un poco raro, como le pasó a Doomsday de Neil Marshall)

Lo dicho, la película cumple, y aunque no la considero una gran comedia, si me hizo pasar un buen rato y por eso la recomiendo.

Saludos ;)

P.D.: A mí "Moon" me dejó un sabor agridulce. Empieza bien pero se va desmoronando por el simple hecho de no resultarme creíbles las acciones/reacciones de los personajes. La tranquilidad y pasividad con la que se muestran durante el desarrollo de la trama, no me pareció nada coherente.
No quiero ser más concreto para evitar caer en el spolier, pero debo decir que me esperaba otro tipo de película, mucho más angustiosa y con mayor suspense, pero no fue así. Una pequeña decepción, más cuando parece que se han puesto casi todos de acuerdo en cubrirla de halagos (por una parte merecidos; por otra parte, exagerados)

Almas Oscuras dijo...

Qué ganas le tengo... pero debo contenerme. Estoy haciendo un gran esfuerzo por refrenar esas ganas y esperar a su estreno en salas de cine (y además, si no me equivoco, el 25 de diciembre... el día de navidad y viendo un peli de zombis en el cine...).
Y me ha alegrado mucho leer tu comentario. Un aliciente más para esperar al estreno en salas...

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Cuesta contenerse. La película se estrenó en Octubre en EE.UU. y aquí tarda 2 meses en llegar... es una faena.

Creo que la cinta te gustará, aunque conociéndote, seguro que echas de menos más casquería y desenfreno.
Yo no me he reído a carcajadas, porque es es algo casi imposible en mí (salvo con The Big Bang Theory xD), pero sí me pareció mucho más disfrutable que otras producciones imilares recientes; producicones que por lo general, suelen ser un tanto cutres, y en cambio ésta está muy cuidada (se nota que es de clase A)

Saludos ;)

dragon negro dijo...

Pues en este caso coincidimos bastante, a mi también me pareció divertidísima a la par que sabia conjugar otros aspectos importantes como ritmo, buenos actores, etc, y añadiendo de paso algunos detalles que hacen a los films más especiales, que en este caso destacaría unos títulos de crédito iniciales maravillosos y el cameo/homenaje friki de Murray.

Saludos!!!

Almas Oscuras dijo...

Lo de la casquería no es imprescindible... aunque nunca está de más ;-). Soy fanático de Shaun of the Dead y de Trick'r Treat, dónde tampoco se abusaba de la casquería.

Pero te escribía sobre todo por otra razón: The Big Bang Theory!!! Impresionante. Lo que llego a reirme con esa serie. Es un descojone total (con perdón...). Tengo la primera temporada en DVD y es genial.

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Dragón Negro,
No hay duda que ya la película empieza fuerte, con las reglas de superviviencia y con unos títulos de crédito geniales.
El guiño a Bill Murray continua, por cierto, tras los créditos finales.


Joan,
Es que el tema casquería suele ser muy habitual en este tipo de películas, por eso te comentaba que aquí lo cosa es bastante light.

The Big Bang Theory es apoteósica! En serio, rebiento a carcajadas con esta serie como con ninguna otra.

Saludos ;)

Vacazul dijo...

Por lo que cuentas suena bien, otra que me apunto, jeje.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No creo que lo lamentes.
Se estrena el 25 de diciembre.

Saludos ;)

Darkerr dijo...

Pendiente de ver, y le tengo muchas ganas, porque esas comparaciones con "Shaun of the dead" ya son cosas mayores. Por cierto, me gustó "Fido", muy buena pelicula, aunque la peli de Edgar Wright esta muy arriba aún. Ojala se apuren en estrenarla por mi casa. Saludos¡¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No creo que te defraude, aunque en mi opinión no tiene tanto en común con "Shaun of the Dead", salvo el hecho de ser una comedia zombie.

Fido no estaba mal, aunque me dió la sensación que el argumento daba para muchísimo más.

Saludos ;)

Fantomas dijo...

No había tomado mucho en cuenta esta película. La dejaré anotada para un futuro visionado.Lo de "Shaun of the Dead", creo que esa peli no tiene comparación. Es sencillamente genial.

Saludos!

Pablo Martinez dijo...

Buenisimo artículo!

Esta peli la estoy bajando, porque en el cine de mi ciudad si tngo que esperar a que se estrene me parece que primero voy a ver A Christmas Carol jaja

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Fantomas,

Realmente nos e parecen mucho ésta y "Shaun of the Dead", por lo que uno puedo disfrutar de ambas por igual.

Pablo Martínez,

Muchas gracias Pablo.
A veces la espera es tan larga que no nos queda otra que recurrir a otros medios par apoder ver las películas. En este caso, el retraso es de unos dos meses (aunque depende el país y la ciudad), pero hay veces que es mucho peor.

Saludos ;)

Lucas Robledo dijo...

Aun tengo pendiente la reseña. Me gusto, era lo que esperaba, ni mas ni menos. El punto justo de comedia para que no se pase de irreverente, un gore aceptable, abuso de camaras lentas, buena estetica, y una historia sosa.
Me gusta que, al fin de cuentas, la cinta es lo que pretende ser, y nada mas.

Saludos!

Machete dijo...

Me la perdí en Sitges y cada vez tengo más ganas de verla.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lucas,
No llega a ser una cinta memorable, pero como dices, se ajusta a sus pretensiones y eso le honra.

Machete,
Visteis muchas películas en el festival y alguna se tenía que quedar en el tintero. Lástima que fuese ésta, pero almenos sabes que, debido a su éxito en USA, se estrenará en todas partes y podrás echarle el guante. Otras del festival seguro que pasan directas a dvd.

Saludos ;)

Machete dijo...

Eso es cierto hay que aprovechar para ver lo que no se estrena. Bueno ya falta menos...

Chacal dijo...

Poco que comentar de la crítica porque coincidimos en ella casi en un 100%. Lo único que, sirva como muestra de lo que me ha gustado, que yo ya la he visto tres veces previo a su estreno. Y por cierto, ayer ví antes de 2012 el trailer español y me ha chirriado tanto escuchar ahora las voces que les van a poner aqui...

P.D.: Yo empecé a ver Moon pero tuve que dejarlo porque me parecía soporífera, una especie de drama existencial con bien poco del suspense que esperaba en un título así.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que pensé lo mismo cuando vi el trailer en español por Youtube. Especialmente Harrelson, que diría que le han puesto un doblador que no ha tenido nunca.

Yo suelo esperar mínimo un año o dos para volver a ver una película, por mucho que me haya gustado (hace poco ví por segunda vez Casino Royale, de 2006!)

Saludos ;)

El Samurai del Cine dijo...

Estimado,

Para enriquecer nuestros blogs, que te parece si escribimos en ambos al mismo tiempo. Nos damos acceso como colaborador y logramos ambos más post y por ende mayor cantidad de visita. Creo que nuestros blogs son bastante compatible. Solo habría que ajustar la equivalencia de calificación.

Saludos,
El Samurai
www.criticandocine.com.ar

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hola Samurai,

Me parece un buen blog el tuyo, y estoy seguro que colaborando abarcariamos muchas más críticas y, a su vez, podrían incluirse dos opiniones distintas de una misma película, lo que nunca está de más.

Sin emabrgo, y aunque es muy tentadora la oferta, debo recharla por un motivo simplemente personal. Amazing Movies es, digamos, mi "criatura", y tengo un apego egoísta hacia ella. Me gusta llevarla en solitario, sin colaboradores externos (ni habituales ni eventuales). Todo el material (críticas, artículos especiales, etc.) sale de "mi puño y letra" y el blog es, por ende, una exteriorización de mi persona. Por el momento, deseo que siga así.

No tengo mayores pretensiones que la de hacer un pequeño rinconcito de reunión para todo aficionado al cine fantástico, de ci-fi, y demás que desee compartir sus opiniones conmigo. No pretendo ser un blog de referencia, y con pocos pero buenos lectores, tengo que suficiente.

Lo dicho, muchas gracias por la oferta, pero por el momento pretendo seguir esta aventura en solitario. No obstante, estaría encantado de tenerte como lector y de pasarme con regularidad por tu blog, si te parece bien.

Saludos ;)

gnomogore dijo...

Me parece una buena película. Entretenida, sangre, mucha comedia y en definitiva, un producto muy eficaz.

Saludos Plikseen

davidgore dijo...

Gnomogore soy yo, pero se me ha ido la mano y he firmado con el nick de un blog de música (no el mio personal), sino, el de un colega.

Saludos Pliskeen.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una definición corta pero perfecta.

Saludos ;)