domingo, 20 de diciembre de 2009

Dan O'Bannon (1946 - 2009)

Dan O'Bannon
Con algo de retraso (quería hacer un artículo en condiciones y no una mera y fría nota informativa hecha con prisas), publico hoy la triste noticia del fallecimiento de Dan O'Bannon, guionista y director de cine que será recordado eternamente por el guión de uno de los pilares cinematográficos de la ciencia-ficción, Alien el octavo pasajero.

O'Bannon nos dejó a la edad de 63 años el pasado 17 de diciembre tras muchos años de lucha contra la enfermedad de Crohn (una enfermedad inflamatoria de los intestinos)

Cursó estudios de cine en la USC (Universidad del Sur de California), y como trabajo de fin de carrera colaboró con su amigo John Carpenter en la creación de Dark Star (1974), una película (empezó siendo un cortometraje) de escaso presupuesto en la que ambos compartieron las labores de escritura del guión, montaje, efectos especiales y diseño de producción, además de reservarse O’Bannon un papel protagonista en la misma.

Esta primeriza película de Carpenter fue distribuida de forma limitada y exhibida en convenciones de ci-fi, lo que sirvió a O’Bannon para darse a conocer y ser contratado posteriormente por el mismísimo George Lucas para encargarse de la supervisión de algunos efectos especiales en La Guerra de las Galaxias (Star Wars - 1976)

Otro que requirió sus servicios fue el director Alejandro Jodorowsky, quién planeaba realizar su particular adaptación de la novela Dune de Frank Herbert, y que contaba ya con la participación de artistas como Moebius o H.R. Giger para el aspecto visual de la cinta. Desgraciadamente, los problemas de financiación terminaron por hundir el proyecto, y O’Bannon se quedó tirado y sin un duro. En este tiempo, empezaría a concebir lo que sería la idea para la futura obra magna de Ridley Scott (y la suya propia)

Su sueño siempre fue ser guionista y director de cine, y por ello puso mucho empeño en Memory, el borrador inicial de la que sería luego –con pretensiones de dirigirla- Alien, el octavo pasajero. La historia aún era muy precaria pero empezó a tomar forma cuando su amigo Ron Shusset, también guionista, se unió a él. De hecho, fue este último quién aportó una de las ideas más originales en la concepción de la criatura: el hecho de que el ser alienígena utilizara un cuerpo humano como huésped para poder desarrollarse en su interior. Poco a poco, ambos fueron encontrando el buen camino para conseguir el guión de Star Beast (Bestia estelar) título provisional que usaban por aquél entonces.

Aunque la premisa argumental no fuera tan original como creemos, pues ya existían antecedentes de misma índole como Planet of Blood, El enigma de otro mundo o la italiana Terror en el espacio (Terrore nello spazio -1965) (eso sin contar los referentes literarios), lo cierto es que la unión con otros artistas, entre ellos Giger (diseño de la criatura) y el propio Ridley Scott (cuya aportación va más allá de la dirección), fue lo que dio lugar a una de las mejores y más famosas películas de ci-fi de la historia del cine.

O’Bannon terminó escribiendo el guión definitivo de la película, que sería todo un éxito en taquilla, y por el cuál sería galardonado con un Premio Saturno a Mejor Guionista.


Sin abandonar el terror y colaborando de nuevo con su amigo Shusett, co-escribió el guión de Muertos y enterrados (Dead&Buried-1981), una serie B ochentera hoy día bastante olvidada.
Luego llegaría la irregular -como toda película que aglutina varias historias- Heavy Metal (de la que ya hablaré en un futuro), una cinta de animación de culto para la cual O’Bannon escribiría dos de sus historias; las correspondientes a Soft Landing, con la que se inicia la película, y B-17, la de los duendes que atacan un bombardero B-17 (sin duda, una de las mejores del film)

Su siguiente trabajo sería el guión de El trueno azul, una cinta de acción ochentera acerca de un helicóptero de asalto de última tecnología. Algo así como la versión aérea de El coche fantástico, pero con fines meramente militares. La película, dirigida por el antaño eficiente John Badham (Juegos de Guerra, Cortocircuito) es una de las más recordadas, junto a Tiburón, del actor Roy Scheider (y que vista hoy día no es gran cosa, pero entretiene)

En 1985, y en sustitución del previsto Tobe Hooper, le llegó por fin la oportunidad de dirigir su propia película. La susodicha fue El regreso de los muertos vivientes (The Return of the Living Dead), una celebrada comedia zombie que contó con una secuela ya sin vinculación alguna de O’Bannon.

Curiosamente, ese mismo año y para Tobe Hooper, acabaría co-escribiendo junto a Don Jakoby, el guión de la película Lifeforce, fuerza vital (1985), otra película de terror espacial basada, esta vez, en una novela de Colin Wilson. Y al año siguiente, la misma pareja de guionistas se haría cargo del libreto de Invasores de Marte (Invaders from Mars-1986), también de Hooper, siendo ésta un remake de mismo título del clásico de serie B de los cincuenta de William Cameron Menzies. Ninguna de estas dos películas tuvo demasiada fortuna en taquilla.

Pero para un servidor, la otra gran aportación de O’Bannon a la ci-fi fue el guión de la inconmensurable Desafío Total (Total Recall-1990), basado libremente en el relato corto "We can remember it for you wholesale" (Podemos recordarlo todo por usted) de Philip K. Dick. En clave de acción más que de suspense, la cinta fue un violento y entretenidísimo vehículo para lucimiento de Arnold Schwarezenegger a las órdenes de un Paul Verhoeven que reincidía en el género después de su no menos mítica Robocop.

Pero no sería ésta la única vez que el guionista incurriría en un relato de K. Dick, pues en 1995 participaría también en la co-escritura del guión de Screamers, película que adaptada el relato corto La segunda variedad (Second Variety). La cinta estuvo protagonizada por Peter Weller (Robocop), pero no contó con mucho presupuesto, algo que junto a la dirección del mayormente mediocre Christian Duguay, afectó notablemente a su calidad. Como serie B de pocas pretensiones que era, digamos que se dejaba ver, pero no era una de las adaptaciones de Dick más logradas (tampoco de las peores)

Adaptando una historia corta de otro prolífico escritor, H.P. Lovecraft, O’Bannon escribiría el que sería su último guión, colaborando nuevamente con su amigo y socio Shusett. La película en cuestión era Bleeders (1997), conocida en España como Hemoglobina, herencia de sangre.

Aunque su contacto con Lovecraft se daría por vez primera unos años antes y tras las cámaras, dirigiendo The Resurrected (1992), su segunda y última película como director. The Resurrected fue una producción de bajo presupuesto que fue directa al videoclub y que partía esta vez de un guión ajeno escrito por un tal Brent V. Friedman.

En los últimos tiempos, a O’Bannon se lo vinculaba con otro importante proyecto de ci-fi, Silvaticus 3015, una cinta futurista en la línea de la reciente Avatar de James Cameron (eso es, guerra entre humanos y alienígenas por la soberanía de un planeta) y que iba a contar con un presupuesto de unos 100 millones de dólares aproximadamente. Pero han pasado los años y no se ha vuelto a saber nada. Por ello, parece que su trabajo más inminente iba a ser de nuevo con Alien, en la –innecesaria- precuela que teóricamente prepara Ridley Scott. De hecho, O’Bannon nunca abandonó la saga, y de una forma u otra, siempre estuvo vinculado a todas y cada una de las secuelas, incluyendo los spin-offs.

Dan O'Bannon casi nunca trabajó sólo. Solía co-escribir sus guiones junto a otros guionistas, y aunque la calidad de sus trabajos sufriera altibajos muy a menudo (como casi todos los guionistas), su aportación al mundo del cine es innegable, y más aún en el campo de la ciencia-ficción. Aunque sólo fuese por Alien, el octavo pasajero y Desafío Total, dos obras cumbre del cine fantástico, su nombre ya debería ser conocido y reconocido por los fans del género.


D.E.P.


P.D.: Como curiosidad, añadir que O’Bannon es el autor de The Long Tomorrow, un cómic futurista -con tintes del clásico cine negro- que ilustró Moebius y que influenció sobremanera a Ridley Scott para su Blade Runner. Ahí es nada.

10 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Aunque dije que mi próximo post sería la crítica de Avatar, la imposibilidad de conseguir buenas entradas hará que ésta se retrase un poco.

He aprovechado el momento, pues, para publicar este artículo especial dedicado a O'Bannon, que espero que os guste.

Saludos ;)

masp dijo...

Joder vaya, año, Naschy, Patrick Swayze, Jackson, artistas que en definitiva contribuyeron en mayor o menor medida al "fandom" en todas sus vertientes y al cine en general y ahora mismo anonadado leo en la web de TVE que ha fallecido a los putos 32 años la guapísima Brittany Murphy de un ataque cardíaco, que acababa de hacer algunas incursiones interesantes en el género.
Joder, que año más triste por Dios bendito. Descansen todos en paz.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Brittany Murphy??? Hostias, me acabas de dejar a cuadros. Hace cuestión de días comentaba en el blog de Dragón Negro, y a raíz de una reciente película suya de bajo prespuesto, los retoques de cirugía estética los que se había sometido y que no le favoracían nada.

Su muerte me deja anonadado. Es poco frecuente un ataque al corazón en una persona tan joven, y parece que de momento se desconoce la causa concreta del infarto.

Algunos casos más o menso se esperan, pues alomejor ya somos ocnscientes que están enfermo y demás, pero en este caos me ha dejaod tan perplejo como cuando murió Heath Ledger.

En fin.. D.E.P.

Darkerr dijo...

"Muertos y enterrados" es maravillosa, bueno para mi, lástima, Obannon pudo dar aún buenos relatos. RIP.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Su vuelta a la saga Alien hubiese sido muy bienvenida, desde luego.

Le echaré un vistazo a "Muertos y enterrados", pues creo no haberla visto. Y tampoco sus dos últimos trabajos Bleeder y The Resurrected, aunque estas dos últimas parece ser que no valen mucho la pena.

Saludos ;)

Asociación de enfermos de crohn y colitis ulcerosa. ACCU Málaga dijo...

Saludos.

Tengo dudas respecto al motivo del fallecimiento. Aunque lo recoges brevemente, apunta a la enfermedad de crohn, esta enfermedad aunque en casos muy grabes, no digo que no sea posible, no es una enfermedad mortal, salvo complicaciones. He leído en otros artículos que aunque tenia crohn la muerte ha sido por cáncer?¿?¿?. Es cierto que los enfermos de crohn pueden tener un mayor porcentaje de padecer este, aunque tampoco este porcentaje es demasiado alto.

Por ello creo que quedan dudas sobre el motivo concreto de su muerte, si alguien sabe más de esto pues estaría bien aclararlo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Personalmente, no dispongo de conocimeintos sobre este tema. La noticia que apareció en todas las webs indicaba que O'Bannon padecía dicha enfermedad desde hace muchos años y que debido a ella había fallecido en un hospital. Si no es una enfermedad terminal pero afectaba a los intestinos, quizás hubo algún tipo de complicación que terminara provocando indirectamente su muerte.

Lo cierto es que no lo sé y tampoco se ha ofrecido más información a los medios, por lo que no puedo responder a tus dudas.

Saludos ;)

dragon negro dijo...

Como siempre un grandioso articulo muy recomendable, y sí, la muerte de Brittany Murphy también me pillo por sorpresa y me dejo muy parado, justo por lo que comentas hacia unos días habíamos estado hablando de ella.

Vaya año que llevamos, menos mal que ya le falta poco para acabar.

Sam_Loomis dijo...

Dan O'Bannon era uno de los grandes, su pérdida dejará un buen hueco en el ámbito del cine. Que en paz descanse el señor O'Bannon.

Saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Una verdadera pena. De verdad que fue un guionista soberbio. Como bien dices, ya con el hecho de ser el autor de los libretos de "Alien, el octavo pasajero" y "Desafío Total", nos da una idea de la magnitud de Dann O´Bannon. Por cierto, "El trueno Azul" era una cinta bastante entretenida.
Saludos!