jueves, 27 de mayo de 2010

“Los perdedores (The Losers)" (2010) - Sylvain White

Los perdedores The Losers 2010 Sylvain White
En estos últimos años, los cómics se han convertido en el nuevo e inagotable filón de Hollywood. Los superhéroes dieron pie a esta moda, pero poco a poco se han ido adaptando cómics y novelas gráficas de toda clase.

A falta de ideas propias, los estudios hurgan en el mundo comiquero para encontrar historias que poder llevar a la gran pantalla. Poco importa ya si el cómic en cuestión es muy conocido o no; a veces, incluso, los productores se interesan por cómics que están en pleno desarrollo o que simplemente aún no han visto la luz en el mercado.

The Losers, serie comiquera escrita y dibujada por Andy Diggle y Jock, respectivamente, publicada por Vértigo e inspirada en The Losers de DC Comics, no es que sea una de las más conocidas y populares del mundillo. De hecho, cuando se anunció su adaptación eran muchos los que no conocían la obra (servidor incluido; aunque en mi caso, siendo poco ducho en el tema, era algo normal)

La trama gira en torno a un grupo especial de agentes de la CIA especializado en operaciones ilegales al margen de las autoridades. En el transcurso de una misión son traicionados por alguien de dentro y dados por muertos.

La llegada de una extraña, Aisha (Zoe Saldana), con una buena oferta supondrá su oportunidad para volver a EE.UU., vengarse del traidor que trató de eliminarlos y limpiar su nombre.


Pensada en un principio para ser dirigida por Tim Story, responsable de las dos entregas de Los 4 Fantásticos de Marvel, pasó luego a manos de Sylvain White, director que empezó con productos de videoclub (suya es la tercera entrega de la saga de terror Sé lo que hicisteis el último verano….) y continuó con “Stomp the Yard: ritmo salvaje”, musical de baile al estilo “Step Up” que resultó ser bastante rentable en taquilla (costó 13 millones de dólares y recaudó 75)

En vista del currículum poco alentador de ambos directores, es difícil saber si el cambio ha sido para mejor. Quizás el resultado final incline un poco la balanza a favor de White, pero tampoco demasiado…

El inicio es bastante prometedor. La presentación de los cinco miembros del comando es rápida y resultona (aunque no novedosa), y nos facilita básicamente la función que desempeña cada uno dentro del equipo (el genio informático es el de las gafas, por supuesto)

Lo siguiente es verlos llevar a cabo una misión y comprobar cómo son traicionados por alguien de la CIA que responde al nombre de Max.

Con la llegada del personaje de Aisha el plan de venganza se pone en marcha. Y partir de ahí, es cuando la cosa empieza a andar a trompicones.


A todo el conjunto se le ha querido dar un rollito cool que va desde la chulería de los personajes hasta la dirección videoclipera del director. Si bien no niego que ésta resulte en algunos momentos adecuada, llega un punto en que acaba siendo cargante, sobre todo cuando ya empieza a excederse con los movimientos de cámara o las escenas a cámara lenta (técnica que hay que saber cómo y cuándo utilizar, y White no es Peckinpah, precisamente)

Otro problema es que la película no acaba de encontrar el tono adecuado. Obviamente, se trata de una mezcla de acción y comedia llevada al exceso. Y ese exceso termina por hundirla.

Las escenas de acción son atractivas y están bien ejecutadas, aunque en algunos momentos la cámara se mueve demasiado. Pero lo que realmente no le beneficia nada y le resta bastante impacto a éstas es el uso ddel ordenador para las secuencias más explosivas. Más que nada porque los efectos cantan un poco, por no decir que son cutres. Si además la escena en cuestión es una fantasmada (la de la moto y el avión), la credibilidad se cae por los suelos. Aunque a decir verdad, ésta ya era escasa antes de llegar a ese punto.

Los golpes de humor funcionan a ratos, cruzando continuamente la línea que separa lo divertido o simpático (cuando Jensen se infiltra en busca de la computadora central) de lo patético (la pelea entre Clay y Aisha en la habitación del motel o todas las apariciones del ya de por sí patético villano). Claro que esto dependerá un poco del sentido del humor que tenga cada uno (y de si Chris Evans te cae bien o no)

Por lo pronto, y como acabo de comentar, el villano de turno es risible. Jason Patric es un actor bastante limitado, pero no toda la culpa es suya. Su rol es demasiado caricaturesco, pareciendo más un malhechor sacado de alguna película de James Bond (de las de Roger Moore, para ser más específicos). Su relación con Wade, su mano derecha, es de chiste. La megalomanía del personaje es esperpéntica y algunas de sus acciones, que pretenden demostrar lo malvado que es, acaban resultando un tanto penosas (el asesinato en playa)

De su pérfido plan mejor no comentar nada (¿¡un desmaterializador sónico!?)


En el bando de los buenos la cosa mejora bastante, gracias sobre todo a su solvente reparto. Todos se desenvuelven más o menos con soltura en sus respectivos -y unidimensionales- personajes, aunque la película otorgue menos protagonismo a algunos de ellos. Columbus Short y Óscar Jaenada, por ejemplo, quedan en un segundo plano respecto a Jeffrey Dean Morgan (líder del grupo y principal protagonista), Idris Elba (secundario de peso), Zoe Saldana (co-protagonista y chica del prota) y Chris Evans (el gracioso del grupo). El español, además, no debe contar ni con 10 líneas de diálogo en toda la película (a veces no son más que palabras sueltas), con lo que probablemente su tercer trabajo como secundario en una producción americana pasará más bien desapercibido.

Ya a nivel personal (entiéndase esto como muy subjetivo), he de reconocer que con Zoe Saldana me ocurre exactamente lo mismo que con Mila Kunis: con esa apariencia tan frágil no termino de creérmelas como action-girls/femme fatale, por mucha cara de mala ostia que pongan o por mucha arma que empuñen (a Saldana le ponen hasta un bazooka; eso sí, para que no se rompa un brazo el chisme dispara sin retroceso)

Un gran problema con el que se enfrenta ésta y otras adaptaciones de cómics o novelas serializadas, es que la primera película quede inconclusa para dar pie a la secuela. Así que como ya ocurría con “Jumper” (o Push, o La brújula dorada, o tantas otras), uno tiene la sensación de estar más bien ante un episodio piloto de una serie y no ante una película con su comienzo, nudo y desenlace. En este caso, además, quedan abiertas un par de subtramas: SPOILER la que atañe a la captura del villano y la cuenta pendiente surgida entre Aisha y Clay FIN SPOILER. Y éstas no se resolverán hasta que llegue la continuación, la cual, por cierto, corre el peligro de no llegar nunca dada la hostia que se ha pegado esta primera en taquilla (puede que la recaudación internacional cubra costes, pero ni de lejos habrá rentabilidad)

Lo mejor que se puede decir de The Losers es que resulta entretenida, pero en este caso no basta, ya que el cúmulo de chorradas estropea bastante su visionado.
El villano es lastimoso, la trama simplona y banal, y los personajes no tienen el carisma suficiente como para que el atractivo reparto pueda hacer algo más que cumplir con su papel.

Para “degustarla” en casa puede no ser una mala opción, dependiendo de lo que cada uno esté dispuesto a exigirle, pero no merece la pena la entrada del cine.

Esperemos que las próximas películas de “mercenarios”, “El Equipo A” y “The Expendables”, sean un entretenimiento mucho más disfrutable. A diferencia de “Los perdedores”, éstas dos cuentan con el factor nostalgia a su favor. O en contra, según se mire (un arma de doble fila la nostalgia, pues puede dar pie a una decepción aún mayor)



Valoración personal:

11 comentarios:

Chacal dijo...

En este caso he de agradecer el haberme ahorrado el dinero de... "esto".

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo también, la verdad. Y eso que era de los que pensaba que tenía buena pinta, mejor incluso que "El Equipo A". Pero al final ha valido la pena no esperar hasta septiembre para que la estrenan. Que menudo retraso también...

Saludos ;)

Nosédecine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nosédecine dijo...

Pues me pasa lo mismo, tenía unas mayores expectativas. Este verano viene completo y hay que ser selectivo así que está bien saberlo.
Pliskeen estoy jarto de mandar tu página a twitter con la "impersonalidad" del nombre de tu página, jeje, así que te animo a sacarte una cuenta, piénsatelo (no, no las voy a mandar desde tublogdecine). De todas formas aprovecho para decir que tus críticas y previews son cojonudos, buen trabajo.
Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Esto... veo que hay un comentario suprimido. Conste que no ha sido cosa mía, sino blogger, que lo ha eliminado automaticamente (estaría duplicado o algo así)

Nosédecine,
Bueno, ante todo, gracias por tus palabras. Me alegra que te gusten mis críticas. Eso me anima a seguir adelante.

No es que tengamos un verano muy prometedor, pero es bien cierto que hay que ser bien selectivo para evitar maldecir según que inversión.

Respecto al tema de Twitter, pues lo estuve pensando seriamente, pero aún no me he puesto en ello. Tengo que mirármelo, porque ahora mismo no tengo ni la más remota idea de cómo funciona xD

Saludos ;)

Nosédecine dijo...

Jeje, el comentario lo borré yo, que había escrito algo mal, malditas prisas.
Lo de twitter se pilla rápidamente, ya lo verás.
Bueno otro saludo y gracias a tí por contestar.

Fantomas dijo...

No sabía nada de esta película y por lo que veo no me estaba perdiendo de nada. En cuanto al "Equipo A" y a "The Expendables" creo que son películas que de verlas será en formato casero.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si tienes curiosidad, puedes verla en casa tranquilamente.

Con "El Equipo A" no las tengo todas, aunque la veré. "The Expendables" es una citada obligada al cine, aunque luego sea mala (un peliculón desde luego no será, eso lo sé)

Saludos ;)

Darkerr dijo...

No piso un cine desde hace meses, asi que no volveré para ver esta pelicula, seria un mal reinicio. Me guardo hasta "Expendables", salvo alguna mejor sorpresa. Saludos¡¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Realmente no vale la pena que inviertas en esta película. Puedes esperar a que salga en dvd, en caso de que tuvieras curiosidad.

Por mi parte, me estoy reservando para ver en cines Inception, lo último de Nolan. Tiene una pinta increíble.

Saludos ;)

Ramón dijo...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la película. Una decepción en toda regla, no perdono a ninguna peli de acción que me aburra.
A ver que nos deparan "El Equipo A" y, en especial, "The Exprendables".

Saludos !!!