sábado, 14 de mayo de 2011

“Sin identidad” (2011) – Jaume Collet-Serra

critica Sin identidad 2011 Jaume Collet-Serra
Que un director español lidere la taquilla norteamericana no es algo que se vea todos los días, y menos con una película que ha costado la nimia cantidad de 30 millones de dólares. De hecho, esta es la primera vez que ocurre, y ha sido el catalán -afincado y formado en EE.UU.- Jaume Collet-Serra quién lo ha conseguido con “Sin identidad”, su último trabajo tras la sorprendente y recomendable” “La Huérfana”.

Mientras se encuentra con su mujer (January Jones) de visita en Berlín, el Dr. Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente que lo deja varios días en coma. Al despertar, descubre que otro hombre (Aidan Quinn) ha adquirido su identidad, y que incluso su propia esposa niega conocerle. Desconcertado y con lagunas en la memoria, Martin empieza a dudar de si realmente es o no quién dice ser. Pero las dudas terminan pronto cuando se da cuenta que alguien le persigue con la intención de liquidarlo.

En un país desconocido y sin nadie a quién acudir, Martin acabará pidiendo ayuda a una reticente desconocida (Diana Kruger), la última persona con la que mantuvo contacto antes del accidente. Juntos tratarán de resolver el misterio…

Basándose en la novela de Didier van Cauwelaert, la película nos plantea la angustiosa situación de un hombre que lucha para recuperar su vida.

El mundo del Dr. Martin Harris se desmorona cuando, tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico, se da cuenta que su identidad ha sido usurpada por un impostor. Todos sus intentos por demostrar que él es el verdadero Martin Harris resultan inútiles, así que cada vez está más desesperado. ¿Quiénes andan detrás de todo este montaje? ¿Por qué lo han elegido a él?, ¿Está su mujer en el ajo o la están coaccionando?

Son muchas las preguntas que nuestro protagonista se hace, y las respuestas no parecen fáciles de encontrar. Sus recuerdos son confusos y los recursos con los que cuenta escasos.
A medida que vaya investigando, surgirán aún más dudas y preguntas, hasta que poco a poco todas las piezas empiecen a encajar…

“Sin identidad” es uno de esos thrillers que engancha desde el primer momento. En pocos minutos se nos plantea un misterio a resolver que nos deja tan desconcertados como el propio protagonista de esta historia.



Nosotros, como espectadores, observamos los dos frentes, es decir, seguimos a Harris mientras éste trata de averiguar que es lo que está ocurriendo, y observamos también a los conspiradores en su afán de llevar a cabo un plan que desconocemos prácticamente la mayor parte del tiempo. Y eso último es, precisamente, uno de los mayores aciertos del guionista: logra mantenerte intrigado de principio a fin.
Lo frecuente es que resolvamos el entuerto antes de tiempo, sobre todo si ya nos hemos empapado una considerable cantidad de thrillers hollywodienses. Aquí, sin embargo, debo admitir que no fui capaz de descifrar todas las claves (sí cuál era el plan, pero no lo otro…), y que no fue hasta el tramo final donde todo queda perfectamente aclarado.

El guión no es redondo, y si uno se le da muchas vueltas a según qué elementos, es posible que perciba algún agujero que otro, o que ciertas cosas resultan un tanto cogidas con pinzas. Sin embargo, no hay trampas ofensivas ni un afán por embaucar al espectador con giros absurdos ni triquiñuelas por el estilo, sino que sigue una estructura a la que se mantiene fiel en todo momento (creérsela más o menos ya dependerá de la indulgencia del espectador)

Director y guionista manejan muy bien el suspense y adornan la trama con algunas secuencias de acción ciertamente rutinarias aunque bien ejecutadas por parte de Collet-Serra, y que elevan la sensación de constante peligro que acecha al protagonista.


Contamos además con Liam Neeson, actor todoterreno al que últimamente se le ve muy a gusto en este tipo de papeles, y que logra transmitirnos convincentemente esa angustia e impotencia que siente su personaje. Hacia el final, Martin Harris se acerca más a lo que el actor hizo en “Taken/Venganza”, pero que nadie se lleve a engaños, que por muy armado que vaya en el póster, aquí la acción es secundaria (es más, juraría –si mi memoria no me falla- que no empuña un arma en toda la película)

El británico está muy bien acompañado por Diane Krueger y Bruno Ganz (el mejor Hitler de la historia del cine), que son quiénes le ayudarán a desenmascarar al impostor interpretado por Aidan Quinn.

January Jones, muy de moda últimamente por su trabajo en la serie “Mad Men” y por su inclusión en la inminente “X-Men: Primera generación”, no pasa de ser un maniquí en movimiento.

“Sin identidad” es un solvente y entretenido thriller de intriga que logra mantener la incertidumbre hasta el final.




Valoración personal:


8 comentarios:

Machete dijo...

Había una película de Harrison Ford o Mel Gibson, no recuerdo bien, que a grandes rasgos tenía el mismo argumento.

Lo cierto es que ni me había enterado que esta película fuera de Serra, tras el acierto que supuso La Huerfana para mí y aunado tu recomendación, tendré que verla.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que te refieres a "Frenético", de Polanski. Pero ahí no usurpaban la identidad del protagonista (Ford), sino que desaparecía su mujer.

A mi La Huérfana también me dejó muy buen sabor de boca. Además, ayer tuve la oportunidad de entrevistar Collet-Serra, y dijo que con esta película ha tenido libertad absoluta, sin presiones del estudio. Con La Huérfana también le dejaron campar a sus anchas, peor no tanto.

Saludos ;)

Orlok dijo...

Que raro que a los americanos les guste si no empuña un arma, jejejeje.
La huerfana me gustó mucho, cuando la vi en Sitges disfruté como un puerco en el lodo.

Sin identidad no me llama la atención, me la imagino como la típica peli de fin de semana, con lo justo para tirar pá lante, jejeje. Nu se, tarde o temprano seguro que termino viéndola. Excepto Gooool! 2 (que no pienso verla), las otras dos del Jaume me han gustado.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es peli para pasar el rato, sin más, pero por encima de la media habitual de Hollywood.

Yo tampco he vistoni veré Goool 2, pero también soy de esos pocos que disfrutó su remake de La casa de cera.

Saludos ;)

Darkerr dijo...

Me gusta el trabajo anterior del director Collet Serra, aunque tampoco he visto Goool 2, sólo "La casa de cera" y "La huerfana". Ademas Liam Nesson es uno de mis actores favoritos desde "Darkman". Asi que apenas pueda veo este film.

Saludos¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por lo que me cuentas, creo que te gustará. Ya me dirás si estoy en lo cierto o no ;)

Saludos :)

miquel zueras dijo...

Ayer fui a verla y me gustó mucho, es probable que el guión a veces sea un pelín tramposo pero en general mantiene muy bien su intriga y las dos horas se pasan volando. Muy Hitchcock en general. Me encantó Gantz en su papel de ex-oficial de la Stasi. Saludos. Borgo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi también me recordó un poco a Hitchcock, y supongo que esa era la intención.

Gantz es un crack.

Saludos ;)