lunes, 20 de junio de 2011

Editorial Galisgamdigital presenta "Gangsters Zombies"


Hoy 20 de junio asistimos al lanzamiento de la Editorial Galisgamdigital: "Gangsters Zombies", novela del subgénero zombi que publicará la editorial andaluza como parte de su colección Zombis Digitales. "Gangsters Zombies" es el segundo título de la colección, después de "Baena Z (2ª parte: testimonios)". "Gangsters Zombies" se publicará en formato ebook y con portada obra de un servidor (la que ilustra esta entrada). A este respecto, la editorial ha preferido retrasar la obra para que la fecha de salida en el mercado español coincida con su salida en el mercado latinoamericano.

Su autor, Roberto J. Rodríguez, ya hizo sus pinitos en este subgénero. Este año salió publicada "Antología Z, Volumen 3", de Dolmen, donde participó con el relato "La sordidez es la mejor compañía". Además de en este género, el autor también ha publicado obras y relatos de otro tipo. De este modo, durante este año aparecerá también publicados el relato "Sean bienvenidos... a su horrible final", dentro de una antología ambientada en el mundo de "Los mitos de Cthulhu", de la editorial Edge. Tiene autoeditada una novela, de carácter intimista, que se titula "Confinamiento". Además, aparecerá otra novela escrita por él, aproximadamente en agosto de este mismo año, de la mano de Ediciones Muza, llamada "Casa Quemada".

Pero pasemos a hablar de la obra que nos ocupa. La premisa de "Gangsters Zombies" nació a raíz de un cortometraje de temática zombi, que fue escrito y dirigido por el autor en 2008, y cuyo título es el mismo que el de esta novela. Dicho cortometraje, quedó finalista del premio Objetivo, dentro de la XII Muestra de cine independiente y Fantástico de Toledo. Aunque Roberto quedó satisfecho con el resultado pensó que la historia y el personaje de James (protagonista del cortometraje y del libro) podían aspirar a mucho más.

La idea era contar una buena historia, partiendo de personajes sólidos e interesantes, que tuviese el aroma del cine clásico americano y las dos primeras películas de zombis de George A. Romero. Donde la sangre estuviera presente fuera de campo. El espectador contemplaría las reacciones de los personajes ante la barbarie, pero nunca la casquería. El autor estaba más interesado en escarbar en las emociones humanas que en mostrar vísceras.

Fue a partir de este cortometraje y de estas ideas que Roberto, que se considera más un escritor que un cineasta -y ya se había probado a sí mismo, sobradamente, que era capaz de escribir una novela; ésta iba a ser la tercera-, desechó continuar el proyecto por la vía cinematográfica, y decidió acometer la historia en prosa. Lo que le iba a permitir contar la historia tal y como la había imaginado, sin tener que hacer concesión alguna.

Por aquel entonces, estaba surgiendo con gran fuerza un nuevo subgénero del terror -las novelas zombis-, así que no sólo podía escribir una novela zombi, sino que, en lugar de quedar archivada en su disco duro, podía intentar publicarla con alguna editorial de zombis.

Antes de lanzarse a escribir la novela, probó a escribir un cuento de temática zombi, para el cual utilizó una prosa elaborada, que pretendía dar la impresión de que el texto había sido redactado por algún escritor ficticio de terror gótico. Este cuento: "La sordidez es la mejor compañía" fue uno de los ganadores del concurso de relatos zombis de la editorial Dolmen, apareciendo publicado en la "Antología Z, volumen 3".

Lo narrado en el cortometraje original de "Gangsters Zombies" aparece en un de los capítulos de la novela, pero su desarrollo es ligeramente distinto, más acorde con lo que él quería contar en el guion original.

Antes de finalizar habría que señalar un hecho curioso. Cuando Roberto empezó a escribir la novela, cuenta que siempre visualizaba a Cagney en el papel de James, pero a medida que la reescribía su aspecto iba transmutándose con los rasgos de Christian Bale. Además añade que tiene en mente el reparto ideal para interpretar a los personajes de la novela. Por desgracia, sería imposible reunir a todos los actores -algunos están muertos; aunque, claro, dado el género del que hablamos, tampoco sería tan descabellado.

Servidor ya tuvo el privilegio de leer la novela, y os la recomiendo. Creo no equivocarme si digo que gustará a los aficionados del terror literario y, sobre todo, a los fans del subgénero zombie.


Tenéis más información en:

Web de la editorial: www.galisgamdigital.com

Web de la novela: http://gangsterszombies.jimdo.com

Web del autor: http://elsonadorsinparpados.blogspot.com

6 comentarios:

Chacal dijo...

Hombre, llamativo sin duda si que es. Lo que pasa que con el uso (y abuso) que se ha hecho de los zombis, alguno pensará si es una mera excusa para sacar hasta la última gota.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo procuro ser bastante selectivo, pero es cierto que ahora ha empezado una especie de moda zombie entre los escritores españoles, que puede llegar a hartar si se sacan como churros y no se mantiene un mínimo de calidad.

Por el momento, yo me he leído la presente y "Zoombi" de Alberto Bermúdez, y ambas me han gustado.
Ahora estoy con "Guerra Mundial Z" de Max Brooks; voy casi por la mitad, y me está pareciendo muy buena.

Saludos ;)

PEPE CAHIERS dijo...

Ya no cabe duda que el género esta haciendo crecer de sus entrañas una cantidad ingente de subgéneros. Los no muertos están más vivos que nunca.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muy cierta su última frase. Lo cierto que este subgénero está sirviendo para que muchos autores noveles se den a conocer al gran público.

Saludos ;)

MASP dijo...

"Guerra Mundial Z" es la mejor obra escrita sobre el género. Luego "Zoombi" es un cambio total y además necesario de registro. Y personalmente os recomendaría las trilogías "Los Caminantes" de Carlos Sisi y "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro dentro del mundo patrio, en el que nos sobra calidad y talento y nos falta el apoyo de las editoriales por aquello, una vez más, de que nadie es profeta en su tierra.

David, la portada es un puntazo, lo has clavado, además se adivina tu admiración por clásicos de ambos géneros como "Torpedo" y "Creepy". Muy buen trabajo. Enhorabuena.

Ahora mismo estoy enfrascado en la lectura de la saga completa de "Asterix". xD

Y he visto "Dylan Dog Dead Of Night", que es como un episodio extendido de "Buffy Cazavampiros" mezclado con "Sobrenatural". Muy regularcilla.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro que te guste la portada, y por supuesto, me apunto tus recomendaciones.

Hay muchos escritores capaces en este país, pero como bien dices, falta apoyo. Ahora con esta moda zombie muchos tienen una oportunidad, pero ¿qué pasa con aquellos que no comulgan con las modas o que simplemente escriben sobre otras cosas? Supongo que cuesta mucho abrirse camino en el mundillo, y la edición digital es, para muchos, una vía mucho más accesible y factible para dar a conocer su obra. Las editoriales en papel no se mojan tanto, van a lo seguro y conceden muy pocas oportunidades a nuevos talentos. Así que puede que el futuro de muchos escritores esté en los ebooks.

Respecto a la película de Dylan Dog... a mi ya me pintaba muy chusca (el trailer no era nada alentador) y parece que confirmas mis sospechas.

Saludos ;)